Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Curso de derechos humanos y uso de la fuerza pública

Brindar conocimientos teórico prácticos sobre derechos humanos y uso de la fuerza pública que permita a la policía municipal de Orizoba desempeñar con eficacia su labor policial con pleno respeto a los derechos y libertades de la ciudadanía.

El proyecto integra el programa de profesionalización de cuerpos y fuerzas de seguridad pública con enfoque en Derechos Humanos, género e interculturalidad.

Para la planeación y realización de la capacitación se realizó un estudio previo a recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz sobre hechos ocurridos en la localidad por lo que tanto los contenidos como el curso en sí mismo responde a una demanda ciudadana para la mejora de la atención por parte de los elementos policiacos y a la necesidad de recuperar la confianza en los servidores a cargo de la seguridad pública en la localidad.

Durante el curso se revisaron casos de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz respecto de situaciones ocurridas en este municipio, que surgieron a partir de quejas presentadas por la población; La revisión de esos casos, a partir de los criterios revisados en materia de Derechos Humanos en forma previa, y durante el mismo curso, permitió a los elementos policiacos identificar los casos en los que se cometieron abusos, discutirlos y proponer mejores formas de actuación integrando la perspectiva de género e interculturalidad y haciendo un abordaje teórico práctico de los contenidos expuestos.

Además, se revisaron, entre otros, los siguientes temas: garantías de seguridad jurídica, legalidad y debido proceso, derecho a un trato digno y respetuoso, respeto a la libertad, seguridad e integridad personales; derechos de las personas privadas de su libertad y respeto a los individuos bajo resguardo, derecho a la intimidad y prevención de la tortura en el uso de la fuerza pública.

Siendo un total de 70 policías municipales de Orizaba los que analizaron su desempeño como garantes de la seguridad pública a nivel local y reflexionaron sobre aquellos procedimientos o actuación que pueden o han incurrido en la violación a las garantías y los derechos de la ciudadanía.

Información

Estado: Pasado
Lugar: Orizaba (Veracruz), México
Beneficiarios: 75 policías
Colaboradores: Municipio de Orizaba, Academia de formación policial de Orizaba
Financiador: Municipalidad de Orizaba
Línea estratégica: Derechos humanos

Proyectos relacionados