Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres 2022

La 16º edición de los Cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres será dedicada a los “Derechos humanos y discursos de odio en redes sociales” .

El libre y masivo acceso a las redes sociales de las últimas décadas ha traído consigo un desplazamiento de los discursos de odio al mundo digital, dándoles mucha mayor visibilidad. La facilidad e inmediatez que otorgan los medios digitales para la participación pública desde el anonimato, generan una sensación de impunidad que ha favorecido la proliferación de noticias falsas, campañas de desinformación y discursos de odio dirigidos contra ciertos colectivos vulnerables, posibilitando el regreso de ideologías de carácter fascista que se difunden cada vez más entre las personas jóvenes.

Dentro de estos colectivos vulnerables están los inmigrantes, minorías étnicas y raciales, colectivos LGTBI, y también las mujeres, que están siendo la diana de una creciente misoginia que amenaza con hacer retroceder las conquistas, todavía incompletas, del movimiento feminista en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta nueva versión del Curso de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, expertos en esta materia darán a conocer el alcance de esta problemática, el impacto que tiene y puede llegar a tener para nuestra sana convivencia democrática, considerando sobre todo que nuestras sociedades son cada vez más plurales y diversas. Se analizará cómo estos discursos de odio afectan a los derechos humanos, en particular a grupos vulnerables, con especial énfasis en las mujeres y la amenaza de retroceso en sus derechos. Se compartirán también reflexiones y posibles vías de solución como la alfabetización mediática, el factchecking, entre otras, junto a las iniciativas europeas que desde el ámbito institucional se están comenzando a desarrollar.

El curso tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio, tanto en formato virtual como presencial.

Las inscripciones para asistir a los cursos, de manera presencial y virtual, ya están abiertas y podrán realizarse a través de este enlace.

Información

Fecha de celebración: 12, 13 y 14 de julio
Lugar: virtual y presencial
Beneficiarios: Alumnado universitario y profesional
Colaboradores: Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, Forum-UJA-Torres y Ayuntamiento de Torres
Financiador: Diputación de Jaén
Línea estratégica: Derechos humanos
Más información: Enlace

Otros proyectos