Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 25 al 29 de abril de 2022

¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 25 al 29 de abril de 2022

Investigación de crímenes en Ucrania por la Unión Europea: reforzamiento de Eurojust y cooperación con la Corte Penal Internacional

Con el objetivo de llevar a cabo una investigación lo más completa posible sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania por las tropas rusas durante la guerra iniciada hace ya más dos meses, y, ante la posibilidad de un futuro enjuiciamiento que evite la impunidad por la comisión de los mismos, la Unión Europea ha reforzado el mandato de la Eurojust, como la agencia encargada de la cooperación judicial entre los Estados miembros, que le permita recopilar, investigar y almacenar toda la información y elementos probatorios que estime oportuno.

Asimismo, y para garantizar que se cuente con el más amplio número de herramientas que faciliten la averiguación efectiva de la comisión de dichos delitos, abrirá su cooperación a países no miembros y otras autoridades internacionales. En este sentido, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ya ha anunciado que se unirá a la mencionada agencia en esta labor de investigación, lo que constituye un hito histórico al ser la primera vez que, desde su creación en 2002, este tribunal independiente participa, de forma conjunta, con otros países.

Puedes leer el comunicado aquí.

El incumplimiento reiterado por parte de España de las normativas europeas en materia medioambiental

La sobreexplotación de los recursos naturales y ecosistemas, la mala gestión de las aguas residuales o la apuesta por la ganadería y agricultura intensivas, entre otras actividades altamente contaminantes, han llevado a España a ser objeto de multitud de infracciones por parte de la Comisión Europea por la reiterada violación de diversas normativas en materia de medio ambiente.

De entre ellas, destaca el incumplimiento, por más de 30 años, de la Directiva Europea sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales que, desde su promulgación en 1991, sigue siendo infringida reiteradamente y que provocó que, en 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligara a España a pagar la mayor multa impuesta hasta ahora a nuestro país por parte de la organización europea, que asciende, a día de hoy, a casi 63 millones de euros y que seguirá creciendo mientras no se asegure un cumplimiento efectivo de la misma.

La Comisión publicó en septiembre de 2020 el Décimo informe sobre el estado de ejecución de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, según el cual la recogida y el tratamiento de las aguas residuales en las ciudades y municipios de Europa han mejorado de manera global, aunque los logros conseguidos difieren entre los Estados miembros.

Si bien se han registrado progresos, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Puedes leer el comunicado aquí.

El principio de Jurisdicción Universal sigue ganando terreno: juicio en Alemania contra presunto escuadrón de la muerte de Gambia

El lunes 25 de abril se inició en Alemania, gracias al principio de jurisdicción universal, el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Gambia durante la dictadura de Yahya Jammeh.

Yahya Jammeh se hizo con el poder en 1994 a través de un golpe de Estado y, durante los más de 20 años que se mantuvo en el poder, cometió, a través de unidades paramilitares, desplegadas para intimidar a la población y reprimir la oposición a su gobierno, delitos muy graves contra el pueblo, periodistas, exsoldados y rivales políticos y civiles.

El acusado, identificado como Bai Lowe, está acusado de crímenes de lesa humanidad, asesinato e intento de asesinato, incluyendo la muerte del corresponsal de la AFP Deyda Hydara, cometidos entre los años 2003 y 2006 cuando formaba parte del conocido escuadrón de la muerte “Junglers”.

Puedes leer la noticia aquí.

Madrid, 02 de mayo de 2022.