Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 12 al 18 de diciembre

¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 12 al 18 de diciembre

El Consejo de la Unión Europea presenta sus Conclusiones sobre la lucha contra la impunidad en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania

El Consejo de la UE pretende con este texto continuar diseñando una acción conjunta coherente que persiga la lucha contra la impunidad de los presuntos crímenes internacionales perpetrados en el marco de la agresión rusa a Ucrania.

En sus Conclusiones, el Consejo insta a los Estados miembros a adoptar medidas para aplicar plenamente la definición de los crímenes internacionales más graves y modos de responsabilidad consagrados en el Estatuto de Roma. También pide a los Estados miembros que permitan el ejercicio de la jurisdicción universal u otras formas de jurisdicción nacional sobre los crímenes internacionales fundamentales y una estrecha cooperación judicial con la Corte Penal Internacional (CPI).

Asimismo, se insta a los Estados Miembros a aumentar su apoyo a organismos técnicos como Eurojust – cabe destacar que por primera vez la Oficina del Fiscal de la CPI se ha adherido a un “equipo de investigación conjunta” (JIT), clave para la búsqueda de evidencias de crímenes en Ucrania –, la Misión Asesora de la Unión Europea para la Reforma del Sector de la Seguridad Civil en Ucrania (EUAM Ucrania) o Europol.

Por último, se aconsejó a Ucrania adherirse al Estatuto de Roma – en la actualidad Ucrania no es un Estado Parte de dicho tratado, aunque sí que ha realizado dos declaraciones por las cuales, de acuerdo con su artículo 12 del Estatuto de Roma, ha aceptado la jurisdicción de la CPI para investigar presuntos crímenes cometidos en su territorio.

Puedes leer la noticia completa aquí

La CPI confirma la condena de Dominic Ongwen

La Corte Penal Internacional (CPI) ha desestimado la apelación presentada por Dominic Ongwen, niño soldado ugandés que se convirtió en uno de los principales comandantes del Ejército de resistencia del Señor (ERS).

Secuestrado cuando tenía alrededor de 9 años cuando se dirigía a la escuela por el Ejército de Resistencia del Señor (ERS), dirigido por el fugitivo Joseph Kony, fue condenado en 2021 por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el norte de Uganda a principios de la década de 2000. Se probó su participación en hechos que van desde masacres de civiles, reclutamiento de niños soldados, hasta el sometimiento de niñas a esclavitud sexual,

La CPI ha confirmado la condena a 25 años de cárcel.

Fundado en Uganda en la década de 1980 por el ex monaguillo Joseph Kony para establecer un régimen basado en los Diez Mandamientos, el ERS aterrorizó grandes áreas de África Central durante treinta años mediante el secuestro de niños, la mutilación de civiles a gran escala y la esclavización de mujeres

Puedes leer la noticia completa aquí

El Fiscal de la CPI publica su Política relativa al Delito de Persecución por motivos de Género

El fiscal Karim Khan reiteró en la publicación de estas directrices su compromiso con la lucha contra el delito de persecución por motivos de género, incluido dentro del artículo 7 del Estatuto de Roma que tipifica el delito de lesa humanidad.

De este modo se pretende adoptar un enfoque integral y sistemático que proteja a todas las posibles víctimas, es decir mujeres, niñas, hombres, niños, incluidas las personas LGBTQI+.

Además, las nuevas directrices tienen en cuenta la complejidad del fenómeno de la persecución por motivos de género, que puede materializarse en conductas más fácilmente identificables, como violencia física, sexual o psicológica, pero que también puede tener manifestaciones menos explícitas como la prohibición de educación de las niñas.

Puedes leer la noticia completa aquí

Presentación del Informe Global 2022: ¿Estamos en vías de cumplir la agenda 2030?

El Informe Global 2022 busca monitorizar el estado real de las medidas que tienen como objetivo la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Este informe marca la necesidad de que todos los actores implicados reflexionen y redefinan prioridades a efectos de lograr avances significativos, puesto que con el horizonte de 2030 cada vez más cercano, el análisis de la realidad indica que muchos de los indicadores clave no van a ser cumplidos. Así lo apuntan datos preocupantes que describen la erosión del Estado de Derecho en numerosos países o el estancamiento de la situación en dimensiones como la lucha contra la corrupción o la participación de la sociedad civil.

En el ámbito de la violencia y el conflicto, aunque algunas tendencias generales son positivas, sigue preocupando la existencia de conflictos prolongados y su posible impacto en la estabilidad regional, con el factor añadido de la agresión rusa a Ucrania, que puede tener unas consecuencias todavía difíciles de medir.

En definitiva, el informe no sólo ilustra la necesidad de acelerar el ritmo de mejoras, sino que advierte de la posibilidad de que el declive democrático y el recrudecimiento de conflictos armados conlleven el retroceso en otros aspectos de la Agenda 2030.

Puedes leer la noticia completa aquí

Madrid, 19 de diciembre de 2022.