¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 16 al 22 de octubre.
Sequía en el Amazonas: estamos en medio de una pandemia climática
La crisis climática y ambiental que está afectando a la Amazonía, sin duda alguna, dejará consecuencias muy negativas en los ecosistemas de nuestro mundo. Al respecto, Gregorio Mirabal, miembro del pueblo indígena Kurripako de Venezuela, sostiene que lo que está sucediendo es una ‘‘pandemia climática’’, debido a la contaminación por mercurio, la deforestación, la sequía y el cambio climático.
Para entender la magnitud del problema que ha ocasionado grandes incendios forestales, afectado el nivel de los ríos, producido la muerte de una gran cantidad de peces y de delfines rosados (especie en peligro de extinción), es vital comprender que el Amazonas alberga aproximadamente la mitad de la biodiversidad de nuestro planeta, incluyendo a los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Por lo tanto, protegerla y crear programas de mitigación contra el cambio climático son las opciones clave para combatir lo que ocurre en la actualidad.
Gregorio Mirabal, miembro del Comité Estratégico del Panel Científico por la Amazonia (SPA, por sus siglas en inglés) y coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), alega que, con el fenómeno de El Niño y la crisis climática, así como con los estragos de la Covid-19, el grado de vulnerabilidad de la Amazonía es mucho mayor, por lo que es necesaria la presencia del Estado, a fin de que contribuya con políticas contra la minería ilegal y la deforestación.
Puedes leer más de las opiniones de Gregorio Mirabal aquí.
Se cumplen 25 años desde que el ex-dictador chileno, Augusto Pinochet, fue arrestado en Londres
El 16 de octubre de 1998 el ex-dictador chileno, Augusto Pinochet, fue arrestado en Londres en virtud a una orden de detención en su contra emitida desde España por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por los delitos cometidos en el marco de la dictadura militar que ejerció en Chile. Esto supuso un antes y un después en temas de jurisdicción universal, siendo también trascendental para el avance contra la impunidad dentro del sistema de justicia chileno.
Desde 1998, los tribunales de Chile han resuelto una gran cantidad de casos de asesinatos, desapariciones forzadas y torturas que ocurrieron durante la época de la dictadura. Por hablar de datos, hasta julio de 2023, la Corte Suprema de Chile dictó veredictos en más de 530 casos por crímenes de lesa humanidad que sucedieron en dicha época; asimismo, en los últimos 12 meses, se dictaron 67 veredictos en casos penales, por parte de la Corte Suprema de Chile, mostrándose un avance indudable que continúa hasta la actualidad.
En todos estos años, con la intención de alcanzar justicia, se ha tenido que luchar contra la amnistía y otras tácticas dilatorias que han buscado perpetrar la impunidad; sin embargo, los jueces chilenos han demostrado su interés por fijar una sentencia, dejando de lado la prescripción, que no debería aplicarse en los casos de crímenes de lesa humanidad.
Puedes leer más sobre lo que significó este suceso aquí.
Conflicto israelí-palestino: tragedia en el hospital Al-Ahli de Gaza.
El 17 de octubre del presente año, el Hospital Al-Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, fue bombardeado por un proyectil fallido que impactó contra el exterior del centro médico, causando cientos de muertes. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reportó que había aproximadamente 471 muertos y 314 heridos hasta el día miércoles 18 de octubre. Al respecto, el hospital se encontraba en funcionamiento y albergaba a pacientes, personal de salud, cuidadores y desplazados internos, lo que sin duda agrava la situación.
El Estado de Israel ha atribuido la culpa del suceso al grupo Yihad Islámica Palestina, que es un movimiento yihadista que participó en el ataque contra Israel que dio inicio al conflicto el 7 de octubre del presente año. Mientras que, Hamás, en compañía de otros grupos afines a su causa, responsabilizaron a las fuerzas israelíes de lo ocurrido. Bajo este contexto, el presidente palestino, Abu Mazen, decretó tres días de duelo a causa de la tragedia.
La explosión, sin duda, ha alarmado a la comunidad internacional, creándose una serie de protestas alrededor del mundo que buscan generar conciencia y el fin de las hostilidades.
Descubre más sobre este lamentable suceso aquí.