Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 29 de mayo al 4 de junio

¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 29 de mayo al 4 de junio

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide proteger y ampliar el espacio cívico

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, ha alertado sobre la “creciente presión de restricciones indebidas y leyes represivas” que se ciñen sobre el espacio cívico, considerado “clave para las sociedades sostenibles y resilientes”, ya que permite a todas y cada una de las personas desempeñar un papel en la vida política, económica y social, a todos lo niveles, desde el local hasta el global.

El Alto Comisionado denuncia desde amenazas y ataques a defensores de derechos humanos y periodistas hasta medidas contra la reunión pacífica, pasando por el acoso en línea e incluso cierres de la red. De esta manera, considera que la presión sobre el espacio cívico continua a pesar del compromiso de diferentes grupos de la sociedad civil para abordar las crisis más urgentes del mundo.

El Alto Comisionado afirma que los Estados están a menudo fracasando a la hora de proteger este espacio, permitiendo que la violencia y el discurso de odio no se controlen y que regulaciones demasiado amplias se terminen utilizando contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión, así como periodistas y defensores de derechos humanos.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Un nuevo informe jurídico de Amnistía Internacional considera las persecuciones de género a las mujeres y niñas afganas como crimen de lesa humanidad

El pasado 26 de mayo, Amnistía Internacional presentó, junto con la Comisión Internacional de Juristas, un análisis jurídico que concluye que las restricciones impuestas por los talibanes contra las mujeres y niñas afganas, así como el uso de la encarcelación, la desaparición forzada, la tortura y otros malos tratos, podrían ser constitutivos de crimen de lesa humanidad de persecución fundada en motivos de género, de acuerdo con el artículo 7.1h del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El informe, que abarca el periodo comprendido entre agosto de 2021 y agosto de 2023, reúne un conjunto de pruebas que permitirían demostrar, en palabras del secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, que “la campaña de persecución por motivos de género por parte de los talibanes” constituye un “sistema de represión que aspira a subyugar y marginar a las mujeres y las niñas de todo el país”. El informe afirma que los actos que componen ese sistema de represión “cumplen los cinco criterios necesarios para ser considerados un crimen de lesa humanidad de persecución fundada en motivos de género”.

De esta manera, consideran que la Corte Penal Internacional, en su investigación en curso sobre la situación de Afganistán, debe incluir dicho crimen de lesa humanidad. Igualmente, ambas entidades solicitan a otros Estados que se amparen en la jurisdicción universal y en otros medios legales para llevar ante la justicia a los talibanes por presuntas vulneraciones del derecho internacional.

Puedes leer más sobre la situación de las mujeres y niñas afganas en la noticia completa.

Expertos independientes de Naciones Unidas exigen el fin de la “represión sin precedentes” en Bielorrusia

Un gran grupo de expertos independientes de derechos humanos de Naciones Unidas ha solicitado a las autoridades bielorrusas que liberen de manera inmediata a todos los detenidos por “cargos falsos” simplemente por ejercer sus derechos fundamentales de reunión pacifica, asociación y expresión.

En un comunicado publicado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, se recoge que al menos 1.511 personas ya han sido detenidas por cargos de motivación política desde las protestas generalizadas del país en 2020.

La alarma del grupo de expertos se debe a que, en lo que llevamos de año, se ha incrementado la práctica de la detención incomunicada de personas de la oposición política y otras figuras prominentes, condenadas a largas penas de prisión por expresar disensión. Los expertos afirman que las detenciones en régimen de incomunicación, que incluyen el riesgo de desaparición forzada, se enmarcan en una estrategia para castigar a los opositores políticos y ocultar pruebas de malos tratos y torturas por parte de la policía y las autoridades penitenciarias. El Centro de Derechos Humanos Viasna ha documentado una media de 17 arrestos y detenciones arbitrarias al día.

El grupo de expertos solicita igualmente a la comunidad internacional que exija a Bielorrusia el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, para garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas que han visto vulnerados sus derechos.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Madrid, 6 de junio de 2023