Lanzamos el proyecto VoiceGuard – Whistleblower Empowerment & Support Initiative
En el Día Internacional contra la Corrupción, apoyamos a todas aquellas personas valientes que denuncian la corrupción y otras irregularidades que podrían perjudicar gravemente el interés público. Proporcionar una protección equilibrada y eficaz a las personas informantes es un elemento clave tanto en el sector público como en el privado. Y el proyecto VoiceGuard es parte de la solución.
El proyecto VoiceGuard es una estructura de apoyo paneuropea para las personas informantes en toda la Unión Europea y defiende su protección de conformidad con la Directiva 2019/1937 de la UE. El proyecto VoiceGuard, que aborda el reto de la fragmentación y las incoherencias en las leyes de protección a informantes, colma las lagunas creando un paraguas paneuropeo de protección a estas personas. El sistema de apoyo desarrollado en el proyecto proporcionará servicios jurídicos y prácticos, como una línea directa para informantes, canales seguros de denuncia y otros recursos útiles para el sector público y privado.
Uno de los principales resultados del proyecto es una innovadora plataforma digital que incorpora tecnología de inteligencia artificial y cadena de bloques para facilitar el apoyo a las personas informantes. También incluye herramientas digitales que aprovechan tecnologías avanzadas para agilizar el proceso de denuncia, garantizar la confidencialidad y mejorar la seguridad de los datos.
VoiceGuard está desarrollando una red integral de apoyo formada por organizaciones y profesionales, entre los que se incluyen expertos jurídicos, psicólogos, asesores y grupos de defensa, que podrán proporcionar un apoyo diverso y holístico a las personas informantes. Además, un amplio programa de formación creará una oportunidad única de aprendizaje sobre los conocimientos, las competencias y las herramientas necesarios para la aplicación eficaz de la Directiva de la UE.
El aumento de la concienciación y la comprensión por parte del público en general y de las posibles personas informantes de los servicios de apoyo existentes, así como de los derechos que otorga la Directiva sobre la protección de informantes, también forma parte de la solución que ofrece VoiceGuard para crear un entorno inclusivo que apoye a informantes dentro de la Unión Europea.
El proyecto VoiceGuard es desarrollado por un consorcio que incluye tanto ONG como empresas con experiencia relevante en el campo: la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Transparency International Rumanía (TI-RO), Transparency International Bulgaria (TI-BG), MD BRAINNOVATION, OZIVENI Z.S y NOVEL Group.
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de la Comisión Europea – Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV).
Descubre más sobre los objetivos, actividades y resultados del proyecto VoiceGuard en la página web del proyecto y síguenos en Facebook y LinkedIn.