Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Quiénes somos

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) es una entidad privada sin ánimo de lucro que actúa a nivel global en defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal, con sede en Europa (España) y América Latina (México, Colombia, Argentina, y Ecuador).

NUESTRA MISIÓN

FIBGAR busca promover acciones claves dirigidas a fortalecer una cultura cívica y de seguridad jurídica basada en los valores de la paz, justicia, Estado de Derecho y buena gobernanza, como catalizadores de la democracia sostenible y medios para contrarrestar las violaciones de derechos humanos y las amenazas antidemocráticas, como la impunidad, la corrupción y el crimen organizado.

Bajo este mandato, FIBGAR se dedica a difundir, defender e impulsar los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad, promover el empoderamiento de las personas como sujeto de cambio y apoyar aquellas iniciativas que supongan la aplicación de los principios de Justicia Internacional y los Derechos Humanos, empujando hacia la construcción de sociedades más democráticas e instituciones más sólidas.

NUESTRA HISTORIA

Fundada en diciembre de 2011, FIBGAR nace con el firme propósito de hacer un abordaje profesional e integral a una serie de realidades que Baltasar Garzón observó a lo largo de su carrera profesional como juez y magistrado, dando continuidad a los valores que guiaron su trabajo a favor de las personas más vulnerables.

Es por eso que su patronato marcó como objetivos principales la promoción de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal.

VISIÓN Y VALORES

Los principios de Justicia Universal y los Derechos Humanos abogan por el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas y la lucha contras sus violaciones.

Esto implica un compromiso en nuestro entorno inmediato y en los lejanos, y requiere procesos de transformación social que hagan realidad la universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos e impulsen y aseguren los valores democráticos de la justicia, la no discriminación, la cooperación, la transparencia, la rendición de cuentas, el estado de derecho, y la paz.

Con bases en estos principios, desde FIBGAR queremos contribuir a contrastar a las violaciones de los derechos humanos de todas las personas y los desafíos y amenazas que atentan contra la democracia, en cualquiera de sus formas, entre ellas la impunidad, la corrupción y el crimen organizado.

Por ello, pretendemos generar procesos de protección, participación y empoderamiento tanto individual como colectivo de todos los actores sociales. En particular, nos dedicamos a:

  • Promover y defender de los derechos de las víctimas y su dignidad;
  • Fortalecer las instituciones públicas para que respeten los derechos humanos, rindan cuentas y actúen con transparencia, sean más participativas e inclusivas;
  • Proporcionar a las instituciones privadas las herramientas necesarias para que ejerzan el papel que están llamadas a desempeñar para la consecución de sociedades más justas, pacíficas y sostenibles;
  • Informar y sensibilizar a la ciudadanía, en particular a la juventud, para quelas personas se conviertan en agentes de cambio y promotores de la cultura de paz y justicia.