Los principios de Justicia Universal y los Derechos Humanos abogan por el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas y la lucha contras sus violaciones.
Esto implica un compromiso en nuestro entorno inmediato y en los lejanos, y requiere procesos de transformación social que hagan realidad la universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos e impulsen y aseguren los valores democráticos de la justicia, la no discriminación, la cooperación, la transparencia, la rendición de cuentas, el estado de derecho, y la paz.
Con bases en estos principios, desde FIBGAR queremos contribuir a contrastar a las violaciones de los derechos humanos de todas las personas y los desafíos y amenazas que atentan contra la democracia, en cualquiera de sus formas, entre ellas la impunidad, la corrupción y el crimen organizado.
Por ello, pretendemos generar procesos de protección, participación y empoderamiento tanto individual como colectivo de todos los actores sociales. En particular, nos dedicamos a:
- Promover y defender de los derechos de las víctimas y su dignidad;
- Fortalecer las instituciones públicas para que respeten los derechos humanos, rindan cuentas y actúen con transparencia, sean más participativas e inclusivas;
- Proporcionar a las instituciones privadas las herramientas necesarias para que ejerzan el papel que están llamadas a desempeñar para la consecución de sociedades más justas, pacíficas y sostenibles;
- Informar y sensibilizar a la ciudadanía, en particular a la juventud, para quelas personas se conviertan en agentes de cambio y promotores de la cultura de paz y justicia.