Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Qué hacemos

NUESTRA TEORÍA DEL CAMBIO

A partir de diagnósticos claros y concretos que dan pautas para actuar, impulsamos y desarrollamos iniciativas y proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dirigidos a promover el cambio social hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Nuestra Teoría del Cambio refleja nuestro entendimiento acerca de las formas en las que intentamos provocar, catalizar, contribuir y mantener ese cambio a través de:

  • la generación y transmisión de conocimiento (educación)
  • el análisis crítico de cuestiones actuales y la definición de espacios de diálogo multienfoque para el intercambio de experiencias (investigación)
  • la cooperación técnica y el asesoramiento dirigido a la mejora de políticas y prácticas (consultoría)
  • la visibilización de los desafíos actuales y la promoción de acciones dirigidas a influir en los procesos de toma de decisión pública y fomentar una cultura de activismo (incidencia)

Lo que hacemos se asienta en tres líneas estratégicas, las cuales se complementan asegurando el alcance de nuestros objetivos y cumplimiento de nuestra misión:

Jurisdicción Universal

Desde FIBGAR, actuamos en defensa del principio de Jurisdicción Universal, un mecanismo de justicia que faculta a los tribunales a intervenir¸ no por la existencia de un nexo directo con los hechos, sino por la propia naturaleza del crimen. De esta manera, cualquier juzgado o tribunal de un cualquier país tiene el derecho, cuando no la obligación, de investigar y en su caso juzgar a los responsables de crímenes internacionales cometidos por cualquier persona, dondequiera que sea.

La jurisdicción universal otorga una nueva esperanza a las víctimas de atrocidades y crímenes internacionales que han sufrido una falta de tutela judicial efectiva por parte de su estado al brindarles la oportunidad de acudir a otros Estados reclamando justicia más allá de sus fronteras. Además, la aplicación de la Jurisdicción Universal representa la resiliencia de las instituciones judiciales frente a la obstrucción y la voluntad de anularla o eliminarla, ya que verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, además de ser derechos de las víctimas, forman parte de las obligaciones de cualquier Estado democrático

Derechos humanos

Los derechos humanos son partes inherentes de todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos y establecen las bases para el desarrollo de sociedades justas y pacificas.

El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de toda persona y actor de la sociedad. La labor principal de FIBGAR en este ámbito consiste en fortalecer el respeto de los diferentes derechos humanos a través de su difusión, promoción y educación, apoyando a las víctimas de sus violaciones e impulsando los procesos de rendición de cuentas con el fin de acabar con la impunidad.

Corrupción y crimen organizado

Estos fenómenos amenazan el Estado de Derecho, dañan la gobernabilidad y la justicia social, obstaculizan el desarrollo económico y ponen en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos. Se trata de un problema global que genera un contexto de impunidad generalizada.

La labor de FIBGAR es la de difundir, promover, formar y capacitar sobre el respeto de los valores democráticos y el Estado de Derecho, así como la definición de estrategias para la protección de quienes alertan y denuncian estos flagelos sociales.