Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Crimen organizado y corrupción  / Coalición ABRE: por una transposición participativa para la protección de las personas alertadoras y denunciantes

Coalición ABRE: por una transposición participativa para la protección de las personas alertadoras y denunciantes

Organizaciones en defensa de las personas alertadoras y denunciantes, solicitamos un proceso participativo, abierto y transparente para transponer la Directiva Europea 2019/1937

España se encuentra frente a la responsabilidad y desafío de transponer la Directiva Europea 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión. Muchas personas alertadoras y denunciantes se encuentran hoy expuestas a riesgos al dar a conocer aquello que está mal, pudiendo sufrir represalias, modificaciones en sus condiciones laborales, persecuciones, difamaciones y hasta daños físicos.

En la actual legislatura se han presentado diversas proposiciones de partidos políticos y coaliciones. Recientemente, la proposición realizada por Ciudadanos ha sido votada negativamente en la toma en consideración, por ser considerada “insuficiente” para proteger a las personas alertadores y denunciantes. Otras alternativas legislativas han tenido origen en el trabajo y compromiso de organizaciones civiles.

El pasado 02 de junio, el Ministerio de Justicia ha conformado un Grupo de Trabajo que depende de la Comisión de Codificación, integrado por miembros de diversos sectores sociales, sin tener en consideración la opinión de las víctimas ni la sociedad civil organizada.

Debido a ello, más de 15 organizaciones de la sociedad civil acuerdan publicar una carta solicitando un proceso legislativo abierto y participativo, sin esperar hasta Diciembre para ver un resultado final. Si bien los estatutos de la Comisión no establecen un mecanismo de participación, las organizaciones firmantes, creen lícito solicitar el establecimiento de un canal formal para presentar opiniones expertas que sean tomadas en consideración durante el proceso de trabajo.

La inciativa, impulsada por Blueprint for Free Speech y FIBGAR, espera lograr iniciar un proceso participativo abierto para alcanzar una transposición ambiciosa, horizontal y responsable de la Directiva Europea 2019/1937.

Firmantes:
– Blueprint for Free Speech
– Fundación Internacional Baltasar Garzón
– Access Info
– AWP/Filtrala
– X-Net
– Transparencia Internacional España
– ASEBLAC – Asociación Española de los Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo de Capitales.
– ANADEI – Asociación Española de Afectados por Delitos Económicos e Impagos
– Corruptil
– Plataforma por la Honestidad
– Alertadores contra la Corrupción
– Fundación por la Justicia