Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Artículos  / En el ojo de la tormenta: América Latina ante la crisis climática

En el ojo de la tormenta: América Latina ante la crisis climática

Durante las últimas dos décadas, América Latina ha realizado aportes sustantivos al derecho ambiental internacional y a los estándares globales de protección del medioambiente y los derechos humanos. La región ha sido pionera en la incorporación de paradigmas innovadores, como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la Constitución de Ecuador (2008), posteriormente replicado —con distintos alcances— en Bolivia, Colombia y otros países, así como en la adopción del Acuerdo de Escazú (2021), el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, que vincula de manera expresa la protección del ambiente con los derechos humanos, el acceso a la información, la participación pública y la protección de las personas defensoras del ambiente.

Estos avances se han producido en consonancia con instrumentos internacionales vigentes, así como los estándares interamericanos desarrollados por la Corte IDH, que ha reconocido el derecho a un medioambiente sano como derecho autónomo y justiciable. En este marco, en la reciente XXIV Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se adoptaron decisiones clave para enfrentar la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Entre ellas, la actualización del Plan de Acción Regional sobre Restauración de Ecosistemas y Seguridad Hídrica, programas para la reducción de emisiones de metano, planes regionales sobre calidad del aire, productos químicos y desechos, y para enfrentar la contaminación por plásticos.

Sin embargo, estos compromisos coexisten con una preocupante regresión ambiental en numerosos países de la región. Impulsadas por gobiernos alineados con corrientes negacionistas del cambio climático y por intereses económicos extractivos, se multiplican iniciativas legislativas, administrativas y presupuestarias que desmantelan marcos normativos ambientales, debilitan la institucionalidad pública y restringen derechos conquistados tras décadas de lucha social y comunitaria.

El pulmón del mundo en estado crítico

La Amazonía, que constituye uno de los ecosistemas más importantes del planeta y cumple una función esencial para la estabilidad climática global, se acerca peligrosamente a un punto de no retorno ecológico, donde la combinación de deforestación, sequías extremas y aumento de temperaturas podrían transformar grandes extensiones de selva en sabanas degradadas. Estos fenómenos afectan de manera directa a los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, cuya supervivencia física y cultural depende del equilibrio del ecosistema, y vulneran obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos y ambientales.

En este contexto, mientras este pasado año se celebraba la COP30 en Belém do Pará en Brasil, paralelamente, el Congreso de ese país sancionaba una ley para facilitar las licencias ambientales, permitiendo en muchos casos que los empresarios puedan prácticamente otorgarse de forma automática una licencia por vía digital.

La Patagonia en llamas: ¿intencionalidad o desidia?

Los incendios forestales que azotan actualmente y de forma recurrente a la Patagonia argentina se inscriben en una problemática regional que también atraviesa también a otros países como Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. Según Greenpeace se estima que el 95% de los incendios forestales actuales se han producido por el accionar humano, ya sea por negligencia, prácticas productivas destructivas o intencionalidad vinculada a la especulación inmobiliaria, la expansión agropecuaria y el extractivismo.

En Argentina, la justicia provincial confirmó el uso de combustible en el inicio del fuego que tan solo durante las semanas de enero afectó a más de 20.000 hectáreas patagónicas, lo que refuerza la hipótesis de un incendio intencionado y deliberado. De todos modos, el avance de las llamas tiene factores ambientales y económicos. Este debilitamiento deliberado de los sistemas de prevención, la subejecución presupuestaria y el desmantelamiento de políticas públicas ambientales agravan el impacto de los incendios y comprometen la responsabilidad internacional del Estado por acción y omisión. En ese sentido, mientras los expertos sugieren reforzar las estrategias de prevención, el gobierno nacional argentino reduce los presupuestos de la Ley de Bosques en un 70% para el año 2026, luego de disolver el Fondo Nacional de Manejo del Fuego mediante el Decreto 463/2025. A ello se suma la crisis climática, que intensifica factores como sequías, vientos extremos y temperaturas récord, creando condiciones propicias para la propagación de estos.

Los bosques andino patagónicos están sufriendo los peores incendios forestales de las últimas tres décadas, en una región que ya sufre las consecuencias de estar dentro de los 15 países con más deforestación del mundo y desde muchas organizaciones se afirma que es un ecocidio, con una superficie arrasada por el fuego equivalente al tamaño de la ciudad de Buenos Aires y que tardará cerca de 200 años en recuperarse.

La transición energética y los impactos de la industria del litio en sudamérica

Sudamérica es actualmente la mayor proveedora mundial de materias primas para la transición energética. El denominado “triángulo del litio” –conformado por yacimientos ubicados en los salares altoandinos de Argentina, Bolivia y Chile– ha cobrado gran importancia durante los últimos años ya que concentra el 53% de las reservas de litio identificadas globalmente, siendo –a la vez– un territorio habitado desde hace decenas de miles de años por pueblos originarios.

A causa de la acelerada extracción y un modelo de desarrollo que impone una visión de estos territorios como meros recursos naturales por explotar, las comunidades originarias de la zona están siendo afectadas. Sus derechos a un medio ambiente sano, al acceso al agua, el derecho a la propiedad comunitaria, a la consulta previa, y a realizar sus actividades tradicionales para garantizar su modo de vida –como la ganadería y la agricultura–, se ven sistemáticamente vulnerados por una concepción comercial que choca frontalmente con sus cosmovisiones, donde la relación con el territorio es esencial para la vida comunitaria y cada ser forma parte de un ecosistema interconectado. A los impactos a los derechos indígenas se agregan los provocados al medio ambiente y al agua. De esta manera, se denota que los salares se hunden, los niveles de agua subterránea disminuyen significativamente, y la pérdida de la cobertura vegetal en los espacios de agricultura y pastoreo es evidente.

En este contexto, recientemente, miles de integrantes de comunidades quechuas y aimaras del salar de Uyuni boliviano denunciaron el avance de proyectos de extracción sin consulta previa, libre e informada ni estudios de impacto ambiental e hidrológico adecuados, pese a los riesgos para la supervivencia de ecosistemas altamente frágiles. Estas denuncias, se inscriben en una articulación regional mayor, donde se llevan adelante espacios como la Cumbre Intercultural Andina de Comunidades Afectadas por la Explotación del Litio, que reunió en Jujuy a delegaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, consolidando una agenda común frente al avance del extractivismo sobre territorios ancestrales.

Estos reclamos ponen en evidencia una tensión estructural entre el discurso de la transición energética y el respeto efectivo de los derechos humanos y ambientales, y revela el riesgo de reproducir, bajo una narrativa “verde”, dinámicas históricas de despojo territorial y degradación ambiental que afectan de manera desproporcionada a los pueblos originarios.

Crisis climática: América Latina en el ojo de la tormenta

América Latina alberga algunas de las mayores reservas de biodiversidad y agua dulce del planeta. No obstante, estas riquezas naturales se encuentran bajo una presión creciente producto del modelo de desarrollo extractivista, la deforestación, la expansión de monocultivos, la minería a gran escala y la explotación hidrocarburífera.

La reiteración de incendios forestales, inundaciones, sequías extremas y eventos climáticos severos evidencia que la crisis climática ya no es una amenaza futura, sino una realidad presente que profundiza desigualdades estructurales y afecta de manera desproporcionada a comunidades rurales, pueblos indígenas y sectores empobrecidos, en violación del principio de justicia climática reconocido en el derecho internacional.

Esto, que debe analizarse en clave regional, se agrava con la flexibilización de las normas de protección ambiental y territorial, y los intentos de derogación de leyes de protección que evitan la extranjerización de la tierra y la mercantilización de bienes comunes estratégicos –agua, minerales críticos, biodiversidad–. Asimismo, representa una amenaza directa a la soberanía ambiental y alimentaria de los Estados latinoamericanos, en completa tensión con las obligaciones internacionales asumidas por ellos, incluyendo el deber de proteger los recursos naturales, garantizar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, y prevenir daños ambientales irreversibles conforme al principio de precaución, reconocido en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992).

El ecocidio en el derecho internacional

La destrucción masiva de ecosistemas constituye una de las mayores lagunas del derecho internacional contemporáneo. A pesar de la existencia de múltiples tratados ambientales, la impunidad frente a los crímenes ambientales persiste, especialmente en las regiones del Sur Global, cuando estos son cometidos en tiempos de paz y en connivencia con actores estatales y corporativos.

La iniciativa global –de la que Fibgar forma parte desde 2019– para incorporar el ecocidio como el quinto crimen del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, representa una oportunidad histórica para fortalecer la protección del ambiente como bien jurídico de la humanidad. El reconocimiento del ecocidio permitiría avanzar hacia un cambio de paradigma, superando visiones antropocéntricas y adoptando enfoques ecocéntricos o biocéntricos, en línea con los aportes normativos y cosmovisiones de los pueblos indígenas de América Latina.

Hacia la justicia climática

América Latina se encuentra ante una encrucijada histórica. La región genera menos del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero concentra una crisis medioambiental sin precedentes siendo una de las mayores biodiversidades del planeta y cumpliendo un rol estratégico en la estabilidad climática global. Este posicionamiento impone una responsabilidad diferenciada, pero también una oportunidad de liderazgo ético, jurídico y político.

A diez años del Acuerdo de París, la actual persistencia del aumento de emisiones y la aceleración de la destrucción ambiental ponen en evidencia que resulta urgente que todos los Estados de la región abandonen las políticas regresivas y asuman compromisos reales con la protección del ambiente, la defensa de los territorios y los derechos de las comunidades que los habitan. Ello exige fortalecer la institucionalidad ambiental, garantizar financiamiento adecuado, cumplir los tratados internacionales vigentes y avanzar hacia mecanismos jurídicos eficaces para sancionar los crímenes ambientales.

La crisis climática y ecológica no es solo un problema ambiental: es una crisis de derechos humanos, de democracia y de justicia intergeneracional. La respuesta que adopte América Latina definirá no solo su futuro, sino el del planeta como casa común.

Federica Carnevale, Responsable de Proyectos en FIBGAR

BIBLIOGRAFÍA

El Salto, La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”, 28 de marzo de 2025. Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/sudamerica/batalla-litio-pueblos-originarios-resisten-neocolonialismo

Flores, BM, Montoya, E., Sakschewski, B. et al. Transiciones críticas en el sistema forestal amazónico. Nature 626 , 555–564 (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-023-06970-0

Greenpeace, INCENDIOS FORESTALES en la región andino patagónica Argentina, enero 2026: https://www.greenpeace.org/argentina/participa/incendios/

IWGIA Debates Indígenas, ¿Transición energética justa? Los impactos del litio en los salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile, 1 de mayo de 2025. Disponible en: https://debatesindigenas.org/2025/05/01/transicion-energetica-justa-los-impactos-del-litio-en-los-salares-andinos-de-argentina-bolivia-y-chile/