Hamza Yalçin, fuera de los registros de la Interpol
Madrid, 23 de febrero de 2018.- Hamza Yalçin, el periodista sueco de origen turco que tuvo que permanecer en prisión al llegar a Barcelona tras recibir una orden de detención del gobierno turco el pasado verano, ya no figura en los sistemas de registro de la Interpol. Así lo comunicaba hace unos días la Comisión de Control de Ficheros de la OIPC Interpol, que anunciaba a través de un escrito la ausencia de su nombre en sus bases de datos.
Yalçin, que regresó a su casa de Suecia el pasado mes de septiembre, fue representado pro bono por Baltasar Garzón por encargo de la Fundación Internacional que preside, durante su detención en España. En la defensa se acreditó que el periodista tenía derecho a asilo en Suecia y nacionalidad de ese país, destacando, además, la falta de garantías de Turquía, país que alberga en la actualidad más de 100 periodistas en prisión.
Con esta noticia se pone el broche final a un largo y desagradable proceso para Yalçin del que se ha mostrado muy satisfecho el presidente de Fibgar, Baltasar Garzón: “Es una tranquilidad comprobar que, tras las buenas noticias que celebramos hace unos meses con la vuelta a casa de Hamza, el proceso ha finalizado con este acto simbólico que consolida el respeto por los Derechos Humanos y la libertad de expresión”.