Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / Jóvenes y mayores compartiendo historia

Jóvenes y mayores compartiendo historia

Hoy, 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, lo que sin ninguna duda representa una fecha de gran valor, pues su objetivo es fomentar la importancia de establecer relaciones de cooperación entre las distintas generaciones, compartiendo así entre ellas sus habilidades, vivencias y experiencias.

Esta celebración se conmemora desde el año 2009, cuando organizaciones como el Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum) y la Plataforma Europea de Personas Mayores (Age-Platform EU) lo instauraron para dar lugar a la inclusión y la participación de las personas mayores en la sociedad, creando una sólida base de solidaridad intergeneracional.

Sin duda, crear una sociedad con una potenciada convivencia intergeneracional es la mejor manera que tienen los países de crear y fortalecer los lazos de unión entre las personas mayores y la juventud.

Esta forma de retroalimentación entre generaciones supone también una eficaz forma de mantener vivas las costumbres y tradiciones del país, pues en ocasiones los más jóvenes desconocen la forma en que se vivía a su alrededor en el pasado, y aprovechar la sapiencia de los mayores representa una gran oportunidad para ellos y para las generaciones venideras.

Por otro lado, las personas de edad avanzada también pueden beneficiarse de esta relación de reciprocidad, sintiéndose más incluidos en la sociedad; incrementando su bienestar físico, emocional y psicológico; aumentando su autoestima y su motivación por aprender cosas nuevas u optimizando sus habilidades personales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de reivindicar el papel de las personas más mayores en la vida social, pues es necesario remarcar que la edad no es un impedimento para aportar valor a la sociedad.

En este sentido, la OMS señala que la clave del envejecimiento está en poder seguir desempeñando un rol participativo, para de esta forma poder alcanzar una madurez digna e incluyente.

Para fomentar estas relaciones, es necesario crear las condiciones adecuadas, de tal forma que las personas puedan seguir siendo activas, y puedan así continuar con el desarrollo de actividades relacionadas con sus intereses, ya sean culturales, como sociales o recreativas.

La situación sanitaria actual, tan crítica como devastadora, ha dejado a miles de mayores afectados por el virus, obligándoles a atravesar momentos de dolorosa soledad e incluso muriendo sin poder despedirse de sus seres queridos. Es por esto que hoy, con un cariño especial se celebra y conmemora esta fecha.

Valores como la solidaridad y la cooperación cobran hoy más sentido que nunca. Sin duda dos palabras cargadas de miles de historias, en las que se entrelazan el pasado, el presente y el futuro de muchas generaciones.

Con valores como estos como base de la vida social, será más factible superar crisis como la que estamos atravesando a nivel global, permitiendo a las sociedades satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

Encaminar el diálogo social hacia la pluralidad y la conversación generacional es una de las mejores decisiones de los Estados. Como señalan diferentes organizaciones, crear un Pacto de Estado Intergeneracional sería un claro beneficio al conjunto social, independientemente de la edad de los ciudadanos.

Escuchar, aprender y colaborar con las diferentes generaciones puede ayudar a los países a crear sociedades más justas e inclusivas, teniendo siempre como ejes centrales de la misma los valores de solidaridad y cooperación.

Es innegable que, obtener la paz, el bien común y una madurez digna e inclusiva debe ser uno de los objetivos principales de los países, por lo que fomentar la solidaridad y cooperación entre generaciones es algo imprescindible.

Isabela López De Castro, colaboradora de FIBGAR