Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / La Plataforma por la Comisión de la Verdad se Reúne con la Ministra de Justicia

La Plataforma por la Comisión de la Verdad se Reúne con la Ministra de Justicia

  • Dolores Delgado ha recibido el documento “Orientaciones para una Comisión de la Verdad sobre Crímenes del Franquismo en España” elaborado por la Plataforma.
  • La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), miembro de la Plataforma, apoya la creación de esta Comisión.

El pasado 22 de enero, la Plataforma por la Comisión de la Verdad, de la que forma parte la Fundación Internacional Baltasar Garzón, ha hecho entrega a Dolores Delgado, Ministra de Justicia, del documento “Orientaciones para una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo en España”, que pretende sentar las bases para la creación de una Comisión de la Verdad en el país.   

En la reunión, han estado presentes Jaime Ruiz Reig, presidente de la Plataforma, y representantes de las distintas organizaciones que la conforman, incluido FIBGAR.

Este documento ya fue presentado el pasado mes de diciembre al director de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en un acto público celebrado en Madrid. El objetivo principal del mismo es trasladar al Gobierno de España la importancia de la creación de esta Comisión de la Verdad y presentar las diferentes alternativas para llevarla a cabo, sin perjuicio que la Plataforma recomienda su creación mediante una norma de rango legal.  

La Comisión de la Verdad, en caso de ser creada, tendría por objetivo principal documentar las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante la Guerra Civil, la dictadura y la transición,  proponer medidas de reparación a las víctimas y otras que garanticen que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Como indica el documento, diversos órganos de Naciones Unidas han exhortado a España para que cree una Comisión de la Verdad, como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que afirma que:

“El Estado parte debe (…) prever la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidos durante la guerra civil y la dictadura (…)”.

Otros países, como Chile, Argentina, Alemania, Brasil, o Canadá, entre muchos otros que aparecen citados en el documento, ya han creado un órgano similar.