Como cada año, quienes formamos parte de FIBGAR, Patronato, Dirección, profesionales, colaboradores, colaboradoras y voluntariado, renovamos nuestro compromiso por seguir trabajando por hacer de este, un mundo mejor. También evaluamos nuestros aciertos y desaciertos, nuestras fortalezas y debilidades, y aunque la vida siempre nos ofrece sorpresas, planificamos nuestro trabajo para poder alcanzar nuestras metas y objetivos.
Este año nuestro foco de atención en México estará en capacitación y formación de cuerpos policiales y operadores jurídicos, tanto en derechos humanos como en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado con las herramientas del Estado de Derecho. En Colombia buscaremos avanzar en los proyectos medioambientales y de protección de los pueblos originarios, así como apoyar el proceso de paz y velar porque todos los actores lo cumplan. En Argentina retomaremos también la capacitación y avanzaremos en responsabilidad social corporativa, fomentando que las empresas sean respetuosas de los derechos humanos de trabajadores, proveedores y consumidores, además de ser responsables con el medioambiente, es decir, con la casa común de todos los seres humanos y demás especies que habitamos el planeta.
Seguiremos promoviendo la jurisdicción universal como herramienta indispensable para acabar con la impunidad de los más graves crímenes internacionales, así como la incorporación del Ecocidio en el Estatuto de la Corte Penal Internacional como un delito autónomo. En España seguiremos trabajando en Memoria Histórica, buscando verdad, justicia y reparación a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Continuaremos defendiendo el feminismo y los logros conseguidos y buscando fórmulas para seguir avanzando hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres. También seguiremos promoviendo la protección de los alertadores (whistleblowers) tanto en Europa como en América Latina y seguiremos muy atentos el devenir político y social de Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador.
Este año, con el apoyo y la colaboración vuestra, de quienes nos siguen en redes sociales, de quienes nos hacen aportes y donaciones, de quienes se ofrecen a colaborar voluntariamente o de quienes simplemente de vez en cuando nos regalan una palabra de aliento, haremos nuestro mejor esfuerzo, porque estamos convencidos de que otro mundo es posible y que construirlo entre todas y todos es una tarea tan urgente como necesaria. Seguimos y seguiremos… a por nuestros objetivos 2020.
Rodrigo Lledó. Codirector de FIBGAR