Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / Publicado el Informe Anual sobre Jurisdicción Universal 2019

Publicado el Informe Anual sobre Jurisdicción Universal 2019

Hoy 4 de marzo de 2019, se ha publicado el Informe Anual sobre Jurisdicción Universal (UJAR por sus siglas en inglés), elaborado por TRIAL International en colaboración con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), REDRESS, el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Europeos (ECCHR) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que contó además en esta 5ª edición con el generoso apoyo de la Ciudad de Ginebra, la Fundación Oak y la Fundación de Taiwan para la Democracia.

Esta  edición de UJAR, redactada por Valérie Paulet, Coordinadora del Proyecto en TRIAL International, analiza 60 casos en 16 países y demuestra que la Jurisdicción Universal es un poderoso mecanismo para hacer frente a la impunidad de los crímenes internacionales. Durante el año 2018 permitió la investigación de más de 140 sospechosos y 8 condenas. A pesar de los numerosos obstáculos políticos, legales, logísticos y presupuestarios inherentes a los casos de jurisdicción universal, los avances son notables.

El informe también muestra que para superar estas dificultades la cooperación es primordial: los sobrevivientes, los fiscales, las ONG y muchos otros actores deben trabajar juntos. Unir fuerzas, reconocer nuestra complementariedad, superar nuestras diferencias y fomentar la confianza mutua es la única forma de garantizar que ningún Estado siga siendo un refugio seguro para genocidas, criminales de guerra y quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. Los desafíos son enormes, pero la necesidad es demasiado urgente. El momento para la acción es ahora.

Desde FIBGAR nos sentimos orgullosos de haber participado un año más en el desarrollo de este informe.