¿Sabes qué pasó? Boletín Mensual – Julio 2026
Estados Unidos lanza una campaña para limitar la actuación de la Corte Penal Internacional
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una campaña destinada a limitar la capacidad de actuación de la Corte Penal Internacional (CPI), al considerar que representa una amenaza para la soberanía estadounidense.
La campaña incluye una amplia gama de medidas destinadas a garantizar que la CPI sea incapaz de investigar y juzgar a ciudadanos estadounidenses. Entre ellas, la revocación de visados, prohibición de viajar para el personal de la CPI, sanciones contra la CPI y las organizaciones que colaboren con ella.
La Administración Trump ya ha impuesto sanciones contra el fiscal jefe Karim Khan y otra docena de miembros de la CPI en represalia por las órdenes de detención que la Corte ha dictado contra altos cargos israelíes en relación con la guerra de Gaza y las investigaciones sobre personal estadounidense en Afganistán
Además, busca persuadir a otros Estados para que reduzcan su cooperación con la CPI, instándolos a retirarse de la Corte y rechazar su autoridad.
Puedes leer la noticia completa aquí.
La República Democrática del Congo ha vuelto a llevar a Ruanda ante la Corte Internacional de Justicia
La República Democrática del Congo presentó una nueva demanda contra Ruanda ante la Corte Internacional de Justicia por actos de genocidio y otros crímenes atroces cometidos por las fuerzas ruandesas y sus intermediarios desde 1996 hasta la actualidad.
Si bien ya había presentado dos denuncias anteriormente, en ambas ocasiones el intento fracasó ya que Ruanda no había consentido a la jurisdicción del tribunal.
Este tercer intento fue motivado por la adhesión de Ruanda a la Convención contra la Tortura y el retiro de su reserva a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, salvando el obstáculo jurisdiccional.
Así, esta denuncia tendría mayores probabilidades de éxito que las anteriores.
Puedes leer la noticia completa aquí.
Chad abandona la Corte Penal Internacional, cuatro días después de que Washington lo pidiera
Tras un pedido directo de Estados Unidos, Chad presentó su notificación de retirada de la Corte Penal Internacional.
El argumento oficial es “su eficacia limitada y de aplicación variable”, pero lo cierto es que entre la petición de Washington y la notificación de Chad al Secretario General de las Naciones Unidas mediaron tan sólo cuatro días.
Esta retirada se da en un contexto de denuncias de la comunidad internacional contra la presunta implicación de Chad en el conflicto sudanés. Sin embargo, la denuncia al Estatuto de Roma no implica un retiro inmediato. Toma un año en hacerse efectivo, una vez es notificado de forma oficial el secretario general de la ONU. Durante ese lapso, el país sigue sujeto a cumplir sus obligaciones, incluida la cooperación en las investigaciones que se están adelantando
Con Chad, ya son cuatro los países del continente africano que en los últimos meses han iniciado el proceso de retirada del tribunal: Níger, Malí y Burkina Faso. Todos gobernados por juntas militares, han anunciado conjuntamente su salida el pasado septiembre, bajo el pretexto de que la CPI aplica una justicia selectiva.
Puedes leer la noticia completa aquí.
https://www.swissinfo.ch/spa/chad-anuncia-su-retiro-de-la-corte-penal-internacional/91808733
Venezuela se suma a la ola de países que abandonan la Corte Penal Internacional
Venezuela comunicó al secretario general de la ONU su decisión firme e irrevocable de denunciar el Estatuto de Roma e iniciar su retiro definitivo de la Corte Penal Internacional.
El argumento principal es que la actuación de la Corte respondería a un sesgo geográfico, concentrando su labor en países africanos y latinoamericanos, en detrimento del Sur Global. De esta manera, afirma que la justicia internacional ha sido instrumentalizada para profundizar las desigualdades entre los pueblos y desconocer su derecho a la autodeterminación y a la soberanía.
El Gobierno de Estados Unidos celebró la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Penal Internacional y aprovechó para redoblar sus críticas contra el tribunal, al que volvió a calificar de «corrupto», «sin valor» y carente de credibilidad.
En un comunicado, el Departamento de Estado dio la bienvenida a la decisión anunciada por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y aseguró que el nuevo Gobierno venezolano se suma a los esfuerzos encabezados por Washington para «desmantelar» la Corte.
Puedes leer la noticia completa aquí.
https://www.dw.com/es/venezuela-inicia-retiro-definitivo-de-la-corte-penal-internacional/a-78107081
El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan es relevado de sus funciones por «conducta grave»
La Asamblea general de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió destituir al fiscal general Karim Khan, acusado de agresión sexual contra una integrante de su equipo.
En una votación secreta celebrada durante una reunión extraordinaria a puerta cerrada en la sede de la ONU en Nueva York, 82 de los 125 Estados miembros votaron a favor de cesar al británico por «conducta grave y un grave incumplimiento del deber»..
Khan ha negado categóricamente las acusaciones y su abogado ha manifestado que impugnará «la legalidad y la justicia de la decisión mediante todos los mecanismos legales disponibles».
El exfiscal ha estado en el ojo público cuando pidió la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del exministro de Defensa Yoav Gallant por la guerra en Gaza, así como contra varios miembros de Hamás. En represalia, Estados Unidos le impuso sanciones económicas y le prohibió su entrada a territorio estadounidense. Sin embargo, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, que esta destitución no tendrá «ningún impacto en los planes de Estados Unidos de desmantelar la CPI».
Puedes leer la noticia completa aquí.