¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 3 al 9 de octubre
La CPI abre juicio contra un antiguo comandante rebelde de la República Centroafricana
La semana pasada la Corte Penal Internacional abrió juicio contra el antiguo señor de la guerra en la República Centroafricana, Mahamat Said Abdel Kani, uno de los líderes del grupo rebelde islámico Seleka.
Said está acusado de crímenes de lesa humanidad – encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, tortura, persecución, desaparición forzada y otros actos inhumanos – y de crímenes de guerra – tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Los delitos se habrían cometido presuntamente en Bangui durante la espiral de violencia que sacudió el país africano en 2013, cuando el grupo rebelde Seleka lideró una insurrección que terminó con el gobierno del presidente François Bozizé, quien se vio obligado a escapar del país después de que las milicias asumieran el control del Palacio Presidencial, en la capital.
Durante el conflicto se desencadenó un baño de sangre por parte de Seleka contra los partidarios de Bozize, en su mayoría cristianos o animistas, conocidos como las fuerzas anti-Balaka.
En aquel momento Said era un alto comandante de Seleka a cargo de unidad policial llamada Oficina Central para la Represión del Bandidaje, en la cual instruía a sus subordinados a maltratar a los detenidos, sometiéndolos a torturas.
En 2014, la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido, y algunos años más tarde, en 2019 las autoridades centroafricanas capturaron a Said a raíz de una orden de arresto emitida por la CPI.
A día de hoy, y pese a la firma de un histórico acuerdo de paz en febrero de 2019, todavía dos tercios de la República Centroafricana están controlados por milicias.
Puedes leer la noticia completa aquí.
Puedes seguir el juicio ante la CPI aquí.
Burkina Faso: el país sufre un segundo golpe de Estado
Burkina Faso acaba de sufrir el segundo golpe de Estado en lo que va de año. Un grupo de soldados dirigidos por el capitán del Ejército de Burkina Faso Ibrahim Traoré han derrocado al líder de la junta militar que dirigía el país, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien a su vez había tomado el poder en un golpe de Estado en enero de 2022.
Antonio Guterres, el actual Secretario General de la ONU, ha mostrado su preocupación por los acontecimientos en el país africano, llamando al cese de la violencia, la búsqueda del diálogo y a que se vuelva al orden constitucional, abogando por la paz y la estabilidad con el fin de concentrar fuerzas para luchar contra los grupos terroristas de la zona.
Desde 2015, cuando una revolución social depuso a Blaise Campaoré, Burkina Faso soporta frecuentes atentados yihadistas cometidos por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.
Puedes leer la noticia completa aquí.
España: el Senado ha aprobado la Ley de Memoria Democrática
El pasado 5 de octubre el Senado dio luz verde a la nueva Ley de Memoria Democrática, con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. Ahora, el texto enfila la senda hacia su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El proyecto de ley fue aprobado en el Consejo de Ministros hace casi un año y tomado en consideración por el Congreso en Octubre de 2021 y tras varias enmiendas, fue despachado al Senado el pasado mes de junio.
La ley supone una actualización y profundización en la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 al introducir una serie de mecanismos mediante los cuales el Estado español asume como propio su deber internacional en relación con verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto de todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista.
La aprobación de esta ley marca un hito histórico para la democracia española.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, afirmó que «pasamos definitivamente página de la etapa más negra de nuestra historia, de la Dictadura y de la Guerra Civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia, a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución».
Puedes leer la noticia completa aquí.
Madrid, 10 de octubre de 2022.