Alertadores como herramienta de prevención y lucha contra la corrupción
El pasado 5 de diciembre, tuvo lugar en Lima (Perú) el Encuentro de Expertos en Corrupción de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) en el que Bruno Galizzi, Responsable del Departamento de Proyectos de FIBGAR, representó a la Fundación con una conferencia sobre whistleblower o alertadores, en la que destacó la importancia que éstos tienen en la lucha y prevención de la corrupción.
En primer lugar, se destacó el papel activo de la Fundación internacional Baltasar Garzón en la defensa de los Derechos Humanos, en la lucha contra la corrupción y en defensa de la Jurisdicción Universal como herramienta para hacer justicia a los crímenes de lesa humanidad.
Tras esto, Bruno Galizzi compartió con los allí presentes la relevancia que ostenta la figura de estos alertadores tanto a nivel europeo, como en concreto en España y la imperante necesidad de crear un marco de protección legal alrededor de estas figuras.
En su conferencia, destacaba que España todavía se encuentra a la espera de la aprobación de un proyecto de propuesta, presentada en el 2016 por el Congreso Nacional, que aún se encuentra en vías de discusión. La aprobación del mismo resultará clave para que emerjan más alertadores y que no tengan que temer por sufrir represalias laborales, de salud, o económicas, como viene sucediendo hasta el momento.
Además de la parte legislativa para la protección de estos alertadores, también es necesario centrarse en otros puntos como el modo de denominar a los mismos, alejándonos de las connotaciones negativas del término “denunciantes”. Y también trabajar en desarrollo de una tecnología eficiente, sobre todo en el caso de los reportes digitales, que asegure el anonimato de los protagonistas.
Nuestro trabajo desde FIBGAR
La Fundación Internacional Baltasar Garzón, continúa impulsando proyectos y acciones concretas en la defensa y protección de los whistleblowers o alertadores a través de la puesta en marcha de distintas propuestas y trabajando de la mano de partidos políticos y diferentes organismos vinculantes.
Con todo esto, la Fundación, ha contribuido y contribuye a la discusión sobre una directiva europea en materia de protección de alertadores ya que, promover la protección de los alertadores es fomentar un cambio cultural y social.
Entre otras iniciativas y proyectos, FIBGAR forma parte de “Restarting the Future» y “A Change of Direction”, campañas europeas dirigidas a promover la transparencia y combatir la corrupción y el crimen organizado en la Unión Europea.