Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: héroes y heroínas sin nombre
El 11 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/139 decidió designar el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en memoria del atentado terrorista de 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, en el que murieron 22 personas, incluido el representante especial de Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello.
En este día queremos reconocer la labor y dedicación de los miles de trabajadores y trabajadoras, héroes y heroínas sin nombres que, en toda condición y de todas partes del mundo, luchan en primera línea para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, sobre todo en situaciones de emergencia como guerras, conflictos armados y desastres naturales.
Trabajar en estas situaciones supone la asunción de riesgos extremos debido a conflictos armados, delincuencia, disturbios civiles, extremismo violento, xenofobia, desinformación y enfermedades. A pesar de todo esto, muchos trabajadores arriesgan su seguridad y su vida dedicándose a salvar las de los demás y de proveer asistencia a quienes la requieren, con resiliencia y compromiso.
Según Humanitarian Outcomes, una organización de investigación independiente que proporciona datos globales sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios, el número de ataques contra las personas que se desempeñan en estas actividades ha ido creciendo cada año gradualmente. Por lo tanto, la protección de los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad, ahora más que nunca, ya que las condiciones mundiales de seguridad han entrado en una etapa de fuerte y prolongada inestabilidad.
La emergencia que estamos viviendo ha puesto en evidencia las necesidades de miles de personas en todo el mundo y a la vez ha detenido muchas de las actividades diarias de cientos de trabajadores de diferentes sectores.
Como bien indica el Informe del Secretario General (A/75/246) sobre la “Seguridad del personal de asistencia humanitaria y protección del personal de las Naciones Unidas”, publicado en septiembre de 2020, la COVID 19 y la inusitada situación provocada por la pandemia han incrementado significativamente el riesgo de conflictividad social y el aumento constante de la inestabilidad en todo el mundo, convirtiendo la asistencia humanitaria en uno de los desafíos más complejos.
Por lo tanto, en este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, tomémonos un momento para reconocer el sacrificio y la dedicación y velar por la protección de todos aquellos trabajadores al servicio de los demás.
Yeoungri Choi, colaboradora FIBGAR.