Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

VOCES – Voces de la sociedad civil para una democracia más sustentable: dialogo entre Europa y América Latina

VOCES – Voces de la sociedad civil para una democracia más sustentable: dialogo entre Europa y América Latina – fue un proyecto cofinanciado por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y dirigido a la creación de un espacio de intercambio de conocimientos y perspectivas entre actores de la sociedad civil europea y latinoamericana sobre temas de democracia sustentable.

Según los planteamientos de Adam Przeworski y Guillermo O’Donnell, el término «democracia sustentable» pretendía subrayar la imperiosa necesidad que tienen muchos Estados en el mundo de extender su acción social con fines de legitimidad y gobernabilidad. Por lo tanto, una democracia será sustentable sólo si cuenta con un buen esquema institucional, más eficiente y trasparente.
Para cumplir con estos objetivos, y entender las posibilidades de implementación de la agenda de sostenibilidad y de derechos, es necesario contar con las organizaciones de la sociedad civil. La participación de la sociedad civil organizada representa un factor clave de nuestra democracia como han recordado las resoluciones del Comité Económico y Social Europeo sobre la participación de la sociedad civil organizada en los planes nacionales de recuperación y resiliencia de 2022 y Unidos por la democracia de 2023.

Además, España ejerció por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y se propuso reforzar el papel de la sociedad civil, haciéndole partícipe en varios foros de alto nivel y reuniones de trabajo para discutir la agenda estratégica europea. Igualmente, España, ostentando esta presidencia, pretendió servir de impulso a la política exterior española y representó una gran oportunidad para generar un puente con América Latina.

Así, siguiendo los objetivos de promover el avance democrático y la protección de los Derechos Humanos, FIBGAR se propuso para acompañar este proceso favoreciendo un espacio de debate acerca de la democracia sustentable.

De esta manera, VOCES pretendió dar voz a organizaciones europeas y latinoamericanas que se dedican a la promoción de la democracia, y amplificar su rol de anillo de conjunción entre la sociedad política y la sociedad civil.

Para ello, se previó la organización y realización de un llamado de artículos (Call for Paper CFP) basados principalmente en cuatro áreas temáticas: Justicia y Estado de Derecho; Derechos Humanos y protección del ambiente; libertad de expresión y de información; y memoria democrática y paz positiva. Las contribuciones seleccionadas fueron revisadas y posteriormente publicadas. Y se organizó un ciclo de 6 seminarios virtuales en los que se presentaron las contribuciones y estuvieron abiertos a representantes de la sociedad civil, ciudadanos, funcionarios, académicos, etc. de Europa y América Latina.

Para más información accede a la página web de VOCES

Disponibles aquí las contribuciones de los participantes.

Grabación de los seminarios.

Information

Estado: En curso
Lugar: España
Beneficiarios:Organizaciones de la sociedad civil
Financiador:Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales
Línea estratégica: Derechos humanos

Other projects