Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / FIBGAR lanza el proyecto “La Jurisdicción Universal: el compromiso para un mundo mejor»

FIBGAR lanza el proyecto “La Jurisdicción Universal: el compromiso para un mundo mejor»

La Jurisdicción Universal reviste suma importancia para todos los que bregan por los derechos humanos, al ser un mecanismo indispensable de justicia cuyo objetivo es la lucha contra la impunidad derivada de la comisión de crímenes internacionales. Esta importante herramienta de protección de los derechos humanos nace con la vocación de dar respuesta a las víctimas de los delitos más graves cuando no encuentran justicia, por imposibilidad o falta de voluntad, en sus propios países. 

Durante décadas, ante los tribunales españoles se abrieron una serie de procedimientos en virtud del principio de jurisdicción universal, como los casos Pinochet, Scilingo, Guatemala, El Salvador, los vuelos de la CIA, o el Tíbet, entre otros, que contribuyeron de forma eficaz a colocar a España como referente en la aplicación de la Jurisdicción Universal y en la indiscutible vanguardia mundial de la protección de los derechos humanos. 

En la actual situación que vive la humanidad, la aplicación de la Jurisdicción Universal se hace imprescindible, así como su difusión e impulso, sobre todo frente a nuevas fuentes de impunidad. Sin embargo, la Jurisdicción Universal resulta ser un tema todavía poco conocido, cuando no, desconocido. 

Es necesario reimpulsar la formación en esta materia, así como crear espacios de reflexión, promoción y divulgación para fomentar, tanto dentro como fuera del territorio español, la toma de conciencia de esta herramienta de derecho internacional, sobre todo entre los más jóvenes, futuros garantes de nuestros derechos. Solo de esta manera contaremos con individuos que contribuirán en el futuro al necesario relevo generacional en la lucha contra la impunidad. 

Por ello, siguiendo el camino empezado por la web sobre la Jurisdicción Universal, FIBGAR lanza ahora el proyecto “La Jurisdicción Universal: el compromiso para un mundo mejor”, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad civil sobre la importancia de la Jurisdicción Universal en el marco de una cultura de paz y de protección eficaz de los derechos humanos.

Para conocer más sobre el proyecto pincha aquí.