Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

La Jurisdicción Universal: el compromiso para un mundo mejor

Buscando cubrir el vacío existente en materia de formación, promoción y divulgación de la Jurisdicción Universal dirigidas al mundo hispanohablante, el proyecto “La Jurisdicción Universal: el compromiso para un mundo mejor” apunta a educar y capacitar a futuros defensores de derechos humanos sobre la Jurisdicción Universal.

La Jurisdicción Universal reviste suma importancia para todos los que bregan por los derechos humanos al ser un mecanismo indispensable de justicia cuyo objetivo es la lucha contra la impunidad derivada de la comisión de crímenes internacionales. Esta importante herramienta de protección de los derechos humanos nace con la vocación de dar respuesta a las víctimas de los delitos más graves cuando no encuentran justicia, por imposibilidad o falta de voluntad, en sus propios países.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances, la Jurisdicción Universal es un tema todavía poco conocido, cuando no, desconocido.

El proyecto “La Jurisdicción Universal: el compromiso para un mundo mejor”, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tiene como objetivo fundamental sensibilizar y concienciar a la sociedad civil sobre la importancia de la Jurisdicción Universal en el marco de una cultura de paz y de protección eficaz de los derechos humanos.

La relación entre los derechos humanos, la cultura de paz y la Jurisdicción Universal es intrínseca e inescindible. Solamente a través del fortalecimiento de una cultura de paz es posible generar una mayor conciencia de que en la comunidad internacional no hay personas “intocables”, y que, tarde o temprano, los responsables de crímenes internacionales serán condenados, ya que no son admisibles paraísos seguros de impunidad para quienes han perpetrado hechos que ofenden a la humanidad en su conjunto.

Para cumplir con estos objetivos de este nuevo proyecto, se diseñará e implementará un curso online y gratuito sobre derechos humanos y Jurisdicción Universal.

Aunque el curso no dispondrá de acompañamiento docente, se construirá de forma que las y los estudiantes sientan un acompañamiento y un interés constante por los diferentes temas a tratar. Cada estudiante aprenderá de forma individual, incentivando así su responsabilidad y autonomía a través del material didáctico proporcionado y preparado especialmente con esta finalidad. El curso contempla una serie de ejercicios de autoevaluación para la comprobación y refuerzo de los contenidos aprendidos y habilidades adquiridas. Al final del curso, se emitirá un certificado virtual de participación y aprobación.

Finalmente, el proyecto contará con una campaña de difusión en redes sociales dirigida a dar a conocer la importancia de la Jurisdicción Universal, sobre todo entre los más jóvenes, futuros garantes de nuestros derechos y que protagonizarán el necesario relevo generacional en la lucha contra la impunidad.

Información

Estado: En curso
Lugar: España
Beneficiarios: Ciudadanía española y latinoamericana (hispanohablantes)
Financiador: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Línea estratégica: Jurisdicción Universal

Otros proyectos