Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / FIBGAR lanza el proyecto PATFOx

FIBGAR lanza el proyecto PATFOx

Pioneering AntiSLAPP Training for Freedom of Expression (PATFOx) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa Justicia que tiene como objetivo mejorar las habilidades de los abogados que representan a periodistas y defensores de los derechos humanos que son objeto de juicios estratégicos contra la participación pública, comúnmente conocidos como SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation).

Como destaca el informe recién publicado por la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho de 2021, estas demandas estratégicas representan un creciente motivo de preocupación en varios Estados de la Unión Europea.

Sin duda, el caso más emblemático y trágico es el de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, conocida por sus investigaciones sobre relevantes casos de corrupción, a través de las cuales desenterró la parte maltesa de los Panama Papers, y por haber sido asesinada por un coche bomba, después de haber recibido numerosas amenazas e innumerables demandas por difamación.

A raíz de la muerte de Caruana Galizia, las instituciones europeas ya han mostrado su preocupación antes estas crecientes amenazas que sacuden nuestras democracias.

Se trata de demandas abusivas interpuestas contra personas u organizaciones – en la mayoría de los casos contra periodistas, activistas o alertadores – que han denunciado prácticas sospechosas, con el único objetivo de intimidar y, en última instancia, silenciar.

Estas tácticas judiciales – tanto civiles como penales – ejercidas por poderes políticos y empresariales se basan en estrategias de desgaste e intimidación que pueden durar años. Así, se concretizan en abusos de derecho que implican altos costes procesales, económicos y personales para quienes las sufren. Asimismo, pueden conducir a la autocensura ya que, por temor a sufrir represalias, otras voces críticas pueden decidir no hacer valer su derecho a investigar e informar sobre cuestiones de interés público.

Además, como ha sido reconocido en repetidas ocasiones por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y las Naciones Unidas, estos vejatorios litigios no solo representan una forma agresiva de hostigamiento sino que también constituyen una forma creciente de interferencia en el debate público y un abuso de los procedimientos judiciales, que amenazan el ejercicio de los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión e información, y la libertad de los medios de comunicación, y eventualmente ponen en peligro los pilares del sistema democrático.

Por todo ello, en los próximos dos años FIBGAR trabajará junto a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en otros diez Estados miembros de la UE, como Alemania, Malta, Chipre, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Hungría, para concienciar a los profesionales del derecho sobre los desafíos también legales que ponen estas formas de abusos.

En particular, PATFox diseñará, desarrollará e implementará el primer plan de estudios anti-SLAPP que se utilizará para capacitar a 200 abogados y jóvenes profesionales del derecho en aquellos países europeos que, debido a la elasticidad de sus leyes, es más probable que experimenten demandas SLAPP.

Para conocer más sobre el proyecto pincha aquí.

Madrid, 31 de mayo de 2022.