Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios: para que sean recordadas con dignidad e imparcialidad

Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios: para que sean recordadas con dignidad e imparcialidad

El 23 de agosto de 1939 la Alemania Nazi y la Unión Soviética de Stalin firmaron en Moscú el conocido pacto Ribbentrop-Molotov, que sellaba no solo un convenio de no agresión sino la alianza entre las dos peores formas de totalitarismo que cometieron los más graves crímenes contra la humanidad.

El 2 de abril de 2009, en su Resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo,  el Parlamento europeo eligió esta fecha para celebrar “el Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios, para que sean recordadas con dignidad e imparcialidad”.

Entre ellas, no podemos olvidar las víctimas del franquismo. Como indicó el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff en su informe de 2014, los cuarenta años de dictadura dejaron un saldo colosal de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y del derecho humanitario, incluyendo ejecuciones, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, trabajo forzoso de presos, o exilio, entre otros. Víctimas que aún están buscando verdad, justicia y reparación.

Marcando un paso importante hacia la construcción de una memoria democrática europea, en 2006 el Parlamento Europeo además “subrayó la importancia de mantener viva la memoria del pasado, puesto que no puede haber reconciliación sin verdad y sin memoria, y reafirma su oposición decidida a todo régimen totalitario, sea cual sea la ideología en que se base”.

Asimismo,reafirmó su compromiso en favor de una Europa pacífica y próspera fundada en los valores del respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, declarando que la integración europea como modelo de paz y reconciliación representa una opción libre de los pueblos de Europa para comprometerse en favor de un futuro compartido y que la Unión Europea tiene una responsabilidad particular de promover y proteger la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Diez años más tarde, frente al repunte de ideologías fascistas y xenófobas, que a menudo recurren a la distorsión y revisión de los hechos históricos, el Parlamento volvió a resaltar su compromiso con la memoria a  través de la Resolución del Parlamento Europeo sobre el auge de la violencia neofascista en Europa (2018/2869(RSP) y  la Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa (2019/2819(RSP).

Hoy en día, la inquietante oleada de intolerancia y otras formas contemporáneas de racismo, discriminación y xenofobia, que incitan al odio en toda Europa, nos están llevando peligrosamente por las sendas más obscuras y dramáticas de nuestro pasado.

Contra esta pandemia, debemos seguir vacunándonos, fortaleciendo y valorando nuestra memoria democrática. Se lo debemos a los miles y miles de víctimas que lucharon para que hubiera paz, libertad y democracia.

Alessia Schiavon. Departamento Legal, FIBGAR.