Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / Migración, discapacidad y mujer: la inclusión como respuesta

Migración, discapacidad y mujer: la inclusión como respuesta

Jaén, 3 de julio. El segundo día de las JORNADAS: «¿Y TÚ, QUÉ SABES DE LOS DERECHOS HUMANOS? vino marcado por la importancia de lo colectivo, no sólo a nivel social, sino en todas y cada una de las relaciones interpersonales.

En la mañana, los y las participantes se implicaron en actividades artísticas que pusieron en movimiento su creatividad así como la relevancia de que cada uno de ellos y de ellas se identificara como protagonista de las propias jornadas.

Ante la pregunta de «¿Cómo sería tu isla desierta perfecta?», los estudiantes describieron un espacio en el que conceptos como la magia, la libertad, el deseo, la felicidad, la convivencia, el compartir y la esperanza resultaban elementos indispensables para la comunidad y supervivencia dentro de su paradisiaca isla.

Tras la comida, el descanso y un chapuzón en la  piscina, la representante de la ONG Jaén Acoge Elena Tajuelo, especializada en los temas de migración, refugio y asilo, desarrolló el segundo taller de las Jornadas, en el que los y las adolescentes pudieron conocer más  de cerca los prejuicios que rodean a las personas con proyectos migratorios y las dificultades que conlleva.

Cruz Elisa Buitrago, defensora colombiana de DDHH beneficiaria del programa de Defensores y Defensoras de Amnistía Internacional,  fue la encargada de recoger el testigo de todos aquellos que ven vulnerados sus Derechos Humanos diariamente, contando su experiencia en primera persona y dando a conocer la terrible situación que vive el pueblo colombiano.

Talleres de discapacidad el tercer día

Ya en el ecuador de la semana, la jornada comenzó bien temprano con una ascensión a la Sierra de Cazorla, disfrutando de un agradable paisaje en una inmejorable compañía y realizando multitud de actividades de aventura para descargar la adrenalina.

Los más valientes se despojaron de sus temores al lanzarse al vacío en tirolina, descendieron cual “hombre araña” haciendo rapel y conquistaron los puntos más altos de la geografía paso a paso en la escalada.

En la tarde, la asociación de Jaén Luna impartió la última actividad del día con un taller dedicado a las personas con discapacidad con especial énfasis en las mujeres con capacidades especiales.

Como cierre del día, se celebró un cineforum en el que se proyectó la película «Entrelobos» (Gerardo Olivares, 2010)  ambientada en la sierra cazorleña y con fuerte un mensaje de respeto a la naturaleza y todos sus elementos.

Si quieres acceder a más información, visita la página web de FIBGAR o el blog de las jornadas https://jovenesporlosderechoshumanos.wordpress.com/