PATFox acoge con satisfacción la adopción de la Recomendación del Consejo de Europa sobre SLAPPs
El Comité de Ministros del Consejo de Europa (CdE) ha adoptado hoy la Recomendación CM/Rec(2024)2 sobre la lucha contra el uso de demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs). A pesar de no ser jurídicamente vinculante, influirá significativamente en los 46 Estados miembros del Consejo de Europa. La Recomendación insta a los Estados miembros a que diseñen estrategias integrales y eficaces para contrarrestar aquellas acciones legales que se amenacen, inicien o persigan para acosar o intimidar a su objetivo con el fin de impedir, inhibir, restringir o penalizar la libertad de expresión sobre asuntos de interés público y el ejercicio de los derechos asociados a la participación pública.
En agosto de 2023, como parte del Consorcio PATFox, presentamos nuestras observaciones sobre el texto del proyecto de Recomendación, y principalmente sobre la parte del documento (Sección IV) que se refiere a la Educación, Formación y Sensibilización. Nos complace saber que la versión actualizada de la sección dedicada a «Educación, formación y sensibilización» incluye ahora algunos de los aspectos señalados en nuestras observaciones.
Más concretamente, la Recomendación establece que:
«57. Los Estados miembros deberían animar a los organismos pertinentes a que den prominencia a esta recomendación – y a los materiales educativos que tratan las cuestiones que aborda, incluidas las cuestiones específicas de género – en los programas educativos y de formación. Dichos programas deberían incluir formación a medida para la judicatura, los profesionales del Derecho y las autoridades públicas pertinentes, teniendo en cuenta la jurisprudencia establecida del Tribunal, las herramientas procesales existentes, las normas sustantivas y los valores fundamentales y las normas deontológicas de la profesión.
58. Los Estados miembros deberían fomentar, respetando la libertad editorial de los periodistas y de los medios de comunicación, actividades de sensibilización en beneficio de los periodistas, de otros agentes de los medios de comunicación y de otros vigilantes públicos sobre las cuestiones abordadas en la presente Recomendación. Tales actividades deberían subrayar la importancia de actuar de acuerdo con la ética periodística, legal u otra ética profesional como primer escudo contra las SLAPPs. Tales actividades también deberían facilitar el acceso a recursos y mecanismos, internacionales, regionales, nacionales y locales, para la protección de todos los actores cuando sean blanco de SLAPPs.
59. Los Estados miembros deberían desarrollar, o facilitar el desarrollo de, estrategias y medidas de concienciación más amplias, como campañas dirigidas al público en general que se centren en el valor democrático y social de la participación pública y en los peligros de las SLAPPs y sus efectos perjudiciales.»
La Recomendación también adopta una interpretación amplia del interés público y la participación pública, que abarca el derecho democrático de todos a tomar parte en el discurso y los asuntos públicos en línea y fuera de línea. Por tanto, incluye a todos los vigilantes públicos y participantes en el discurso público, como académicos, defensores de los derechos humanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. No se limita a periodistas y otros actores de los medios de comunicación. El texto incluye una serie de normas que deben aplicarse en los ámbitos del derecho administrativo y penal, los litigios civiles y las estrategias de intimidación legal. Abarca todas las fases del proceso legal, incluida la amenaza inicial de acción legal, que tiene el potencial de sofocar la libertad de expresión y el compromiso público.
También abarca todos los tipos de SLAPPS, como las que tienen por objeto la participación pública anónima, las demandas múltiples y coordinadas, y las demandas transfronterizas y nacionales. La recomendación proporciona una lista no exhaustiva de 10 indicadores para ayudar a identificar las SLAPPs. Estos indicadores incluyen el uso de un desequilibrio de poder, que los argumentos del demandante sean parcial o totalmente infundados, la solicitud de soluciones desproporcionadas, excesivas o irrazonables y el uso de tácticas dilatorias. Para combatir las SLAPP, la recomendación anima a los Estados a reforzar sus marcos legislativos y políticos actuales. En particular, pide que se preste más atención a las salvaguardias estructurales y procesales, los recursos, la transparencia, el apoyo a las víctimas y los objetivos, y la creación de programas destinados a educar, formar y sensibilizar.