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“Prohibido recordar”, la interpretación de los jóvenes sobre la historia de nuestro país

Madrid, 6 de febrero de 2015“La memoria en España fue eliminada durante muchas décadas, porque existe una obsesión por hacerla desaparecer. La Transición convirtió la memoria en olvido.  Pero el Estado tiene la obligación de protegernos a todos y de reivindicar a todas las víctimas, porque parece que algunos siguen creyendo que hay víctimas de primera, de segunda y algunas sin reconocer”. El juez Baltasar Garzón se expresó ante un auditorio de jóvenes estudiantes de Bachillerato del Instituto San Isidro, protagonistas de los talleres sobre Memoria Histórica realizados por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que presentaron el fruto de su trabajo: un corto titulado Prohibido recordar yun hip hop reivindicando la necesidad de conocer la propia historia.

El coloquio celebrado con la presencia del juez Baltasar Garzón, la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y la cantautora Elisa Serna, fue la culminación del proyecto Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra historia, una iniciativa de FIBGAR que ha trabajado con cerca de mil alumnos y medio centenar de profesores para sensibilizar a los jóvenes en la historia reciente de su país y que ha sido financiado por la  Puffin Foundation. El alumnado ha participado también en el concurso creativo de ideas “Creando nuestra Historia”. Las dos propuestas elegidas de rap y cortometraje han sido las de los jóvenes del IES San Isidro.

Javier, el joven que protagoniza el corto Prohibido recordar, realizado junto a sus compañeros del instituto, resumió así la experiencia: “Lo ocurrido no se puede cambiar, pero no hay que dejar en el olvido lo que no nos gusta. Hay que perdonar sin olvidar”. “Os felicito por ser capaces de asimilar la memoria. La memoria es de todos”, les dijo Garzón, quien contestó a las preguntas de los jóvenes y ante la cuestión  “¿debe ser la memoria histórica una asignatura obligatoria?”, Garzón recordó el papel de formación en valores de la desaparecida asignatura de formación para la ciudadanía. “La educación debe estar impregnada de los Derechos Humanos”, añadió, “no se puede seccionar parte de la historia del propio país, tiene que haber más conciencia, sea cual sea el  partido que esté en el Gobierno”:

La fiscal Dolores Delgado explicó que en su papel como coordinadora antiterrorista yihadista en la Audiencia Nacional, observa con preocupación que existen hoy problemas graves de radicalización entre chavales de 16, 17 o 18 años (la edad del público presente en el salón de actos del instituto.) “El problema es que la gente es muy permeable y esto lo da la falta de capacidad de crítica. Una mayor formación crítica lleva a más libertad frente a la manipulación. Cuanto más profundicemos en la formación humanista, seremos menos manipulables”.

Garzón parafraseó la canción afirmando que en cada frase está el mensaje que hay que difundir: “Reconocer la dignidad de la memoria” y también, “porque existo puedo recordar y crear el futuro con esa memoria”. La cantautora Elisa Serna, hija y sobrina de represaliados en la Guerra Civil y ella misma afectada por la represión franquista, habló a los chicos sobre la censura en el ámbito de la cultura y les contó cómo la detuvieron por subversiva “por llevar en el bolso  unos poemas de Miguel Hernández”.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha creado y promovido estos talleres bajo la denominación de “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra historia”.  Talleres y vídeo fórums han servido para sensibilizar e informar a los jóvenes alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre los Derechos Humanos y la Memoria Histórica, todo ello acompañado de la convocatoria de un concurso creativo. Se han realizado un total de 38 talleres y cinco vídeo fórums entre el 4 de febrero y el 17 de diciembre de 2014. El proyecto ha llegado a ocho institutos de Educación Secundaria de Madrid, implicando a 911 jóvenes y 48 profesores.

En los talleres se han recogido ideas acerca de diferentes aspectos relacionados con el derecho a saber y la Memoria Histórica, a través de cuestionarios anónimos que han rellenado los alumnos sobre cuestiones como la percepción de la importancia del conocimiento sobre la historia general y familiar o la valoración del derecho a la reparación de las víctimas de la violaciones de derechos fundamentales.

Enlaces con la canción y el corto

https://soundcloud.com/booooo-iniciativa-social/prohibido-recordar

https://drive.google.com/file/d/0B2eURh4T3EczMWFhVHVYWUNVb1U/view?usp=sharing