Reflexiones del seminario online “Desafíos de la democracia ambiental”
Los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad no tienen precedentes, y han emergido como una problemática que amenaza las democracias mundiales. Este fue el eje central del último seminario de nuestro proyecto “VOCES – Voces de la sociedad civil para una democracia más sustentable: diálogo entre Europa y América Latina” titulado “Desafíos de la democracia ambiental”. En este evento contamos con la presencia de tres participantes del proyecto VOCES donde ofrecieron perspectivas sobre la relación entre medio ambiente, derechos humanos y participación ciudadana.
La primera en intervenir fue Caroline Feital, que con su contribución “Principales desafíos para la protección del medio ambiente como forma de garantizar los derechos humanos en países latinoamericanos con altos niveles de desigualdad social» compartió su preocupación sobre los problemas de América latina y el Caribe, haciendo especial hincapié en Brasil. Asimismo, recordó de la necesidad urgente de no solo hablar de transición ecológica, sino también de una transición justa. Feital recordó que la desigualdad social exacerba los impactos de la crisis climática sobre las poblaciones más vulnerables, subrayando así la importancia de abordar los desafíos ambientales de forma integral, tratando tanto la dimensión ambiental, como la social.
Jaime Doreste, por su parte, con su contribución “Libertad de expresión, SLAPPs y activismo animalista” aportó una perspectiva única al hablar sobre las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs) en el plano animalista y ambiental. Destacó cómo estas demandas tienen el poder de silenciar las voces críticas que pretenden un cambio en la forma con la que nos relacionamos con los entornos naturales y su fauna. Doreste expuso un claro caso de SLAPP con el caso del Zoo de Madrid vs. Proyecto Gran Simio, donde esta última denunció la situación de unos delfines enfermos que seguían dando espectáculos en el zoo. Todo esto llegó hasta el Tribunal Supremo, quien desestimó el caso y puso de relieve la vulnerabilidad de quienes se atrever a desafiar el modelo impuesto.
Finalmente, César Gamboa, a través de su contribución “Construyendo la democracia ambiental: la lucha por la ratificación del Acuerdo de Escazú” expuso la importancia del Acuerdo de Escazú en América Latina y profundizó en las dificultades que enfrenta su ratificación en los diferentes estados de la región. Señaló, entre otras cosas, que muchos de estos países argumental que la ratificación del acuerdo supondría una pérdida de soberanía sobre sus recursos naturales y sobre las inversiones del estado. Gamboa enfatizó la necesidad de superar estas barreras para garantizar la protección ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
En resumen, el seminario “Desafíos de la democracia ambiental” supuso un espacio de reflexión sobre la intersección entre medio ambiente, democracia y derechos humanos. Los ponentes destacaron la urgencia de abordar la crisis ambiental desde una perspectiva integral que reconozca las desigualdades sociales, proteja la participación ciudadana y promueva la justicia ambiental. Estas reflexiones son fundamentales para impulsar un cambio real hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos.
Carmen Coleto Martínez, responsable de proyectos.
Tenéis disponible la grabación del seminario: https://www.youtube.com/watch?v=F4XCWAqCtWM
Contribución Caroline Feital Nunes «Principales desafíos para la protección del medio ambiente como forma de garantizar los derechos humanos en países”. Contribución Jaime Doreste «Libertad de expresión, SLAPPs y activismo animalista». Contribución Cesar Gamboa Balbin «Construyendo la democracia ambiental: la lucha por la ratificación del Acuerdo de Escazú».