Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó? Boletín del 30 de enero al 5 de febrero

¿Sabes qué pasó? Boletín del 30 de enero al 5 de febrero

España baja un punto por segundo año consecutivo y se estanca en la lucha contra la corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, publicado en fecha 31 de enero de 2023 por la organización Transparency International, demuestra que España no ha avanzado en la prevención y lucha contra la corrupción, bajando un punto por segundo año consecutivo y obteniendo así una puntuación de 60/100.

Esta calificación coloca a España en la posición número 35 de 180 países que forman el ranking global de dicha organización, al igual que Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas. De esta forma, desciende un puesto con relación al IPC 2021 y tres con relación al IPC 2020. En cuanto a los 27 Estados Miembros de la UE, España se mantiene en el puesto número 14, teniendo así dos puntos por debajo de Portugal y Lituania (62/100), y solo un punto por encima de Letonia (59/100).

Lo anterior refleja que en España sigue presente un nivel de factores que incide en el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y elevan el riesgo de corrupción; ya que, una caída por segundo año consecutivo es una clara señal de riesgo y peligro de seguir descendiendo el año siguiente.

Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirma que dos años después de su golpe de estado, Myanmar se enfrenta a un incomparable retroceso

Justo dos años después de que el poder militar de Myanmar lanzó un golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente, el país se ha hundido en una crisis y ha sufrido un gran retroceso en materia de derechos humanos.

Según declaraciones de Volker Türk, Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha habido un desinterés constante por parte del poder militar en hacer cumplir las normas de derecho internacional para proteger los civiles mientras pasan situaciones hostiles. Estos últimos han sido objetivo de ataques aéreos indiscriminados y dirigidos en su contra, víctimas de disparos de artillería, ejecuciones extrajudiciales, uso de tortura y quema de pueblos enteros.

Al menos 2,890 personas han resultado muertas a manos de los militares, de las cuales 767 habían sido inicialmente detenidas. Otros 1,2 millones de personas han sido desplazadas internamente, y más de 70,000 han abandonado el país. Otras informaciones afirman que más de 34,000 estructuras civiles, como clínicas, viviendas, escuelas y lugares de culto, han sido incendiadas en estos dos últimos años. Todo esto ha resultado en que la economía de Myanmar ha caído en picada y casi la mitad de la población vive en condiciones precarias por debajo de la línea de pobreza.

Desde este golpe de estado, el poder militar ha encarcelado a los líderes del país. Asimismo, en meses anteriores ha detenido a más de 16,000 personas, los cuales en su mayor parte se enfrentan a acusaciones falsas en tribunales controlados por el mismo poder militar, constituyendo así una violación flagrante al debido proceso y a un juicio justo.

Türk afirmó que se debe encontrar una salida a tan desastrosa situación restaurando el respeto por los derechos humanos. Dentro de las medidas propuestas señaló la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos, y un diálogo de carácter inclusivo con todas las partes, en el que participen la Presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Enviado Especial de las Naciones Unidas. De igual forma, pidiò el acceso de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a fines de supervisión independiente e imparcial de la situación.

Tribunal de Apelación finlandés llega a Liberia para conocer sobre el caso Massaquoi

Casi dos años después de que la Corte de Distrito de Pirkanmaa en Tempere, al noroeste de Helsinki, se encontrara en Liberia, invocando su jurisdicción universal, para juzgar a Gibril Massaquoi, un excomandante del Frente Unido Revolucionario por crímenes de guerra ocurridos en las guerras civiles en Liberia y en Sierra Leona, el 31 de enero los jueces, fiscales y abogados defensores finlandeses han llegado a Monrovia, Liberia para conocer el juicio de apelación.

Massaquoi, que colaboró con el Tribunal Especial para Sierra Leona que juzgó crímenes de guerra en ese país, se refugió en Finlandia donde fue detenido en 2020 por una serie de asesinatos, violaciones y actos de tortura perpetrados en Liberia por él o por sus soldados entre 1999 y 2003. Tras ello, la corte se trasladó a Liberia, donde hasta ahora ningún tribunal había juzgado los crímenes cometidos durante una de las más terribles ocurridas en África.

Massaquoi fue absuelto de todos los cargos en el juicio de primera instancia en 2021.

El caso de Massaquoi es el segundo caso internacional de crímenes de guerra al que se enfrenta Finlandia, después de que un expastor ruandés, Francois Bazaramba, fuera condenado a cadena perpetua en 2012 por participar en un genocidio en su país natal en 1994.

Residentes de Indonesia presentan demanda climática contra Holcim ante un tribunal suizo

Residentes de Indonesia ha interpuesto una demanda ante un tribunal suizo contra Holcim, líder mundial en el suministro de cementos, por la violación de derechos de la personalidad, la integridad física de las personas, (ZGB 28), como resultado de la acumulación de emisiones CO2 pasadas, actuales y futuras por la empresa.

Los demandantes exigen una compensación económica «proporcional a los daños climáticos sufridos» por la responsabilidad de esta empresa en el cambio climático, y la financiación de las medidas que deberá adoptar la isla para adaptarse a los efectos del calentamiento global y que la corporación quede obligada a reducir de forma inmediata sus emisiones de CO2.

El caso fue iniciado por primera vez en julio de 2022 por cuatro residentes de la isla indonesia de Pari, la cual se ha inundado reiteradamente por el calentamiento global que ha subido el nivel del mar. A esto, le siguieron negociaciones informales en el mes de octubre que fracasaron, lo cual provocó la presentación formal de demanda ante el tribunal de Zug el 30 de enero. Este caso es el primero presentado contra una empresa suiza, el cual exige una compensación económica proporcional por parte de Holcim. De prosperar, podría ser la primera vez que una empresa suiza responda ante los tribunales por su contribución a la crisis climática.

Según el sitio web de Holcim, la empresa está comprometida con la descarbonización en la construcción.

Madrid, 06 de febrero de 2023.