Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó? Boletín Mensual de abril

¿Sabes qué pasó? Boletín Mensual de abril

Nuevas leyes y nueva autoridad para reforzar la lucha de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo

El Parlamento Europeo ha aprobado un paquete legislativo que fortalece la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en la UE.

Estas nuevas leyes garantizan un acceso directo y gratuito a la información sobre la titularidad real de los registros nacionales e interconectada a escala de la UE, incluyendo datos históricos.

A través de este paquete se otorgan más poderes a las Unidades de Inteligencia Financiera para detectar actividades sospechosas y suspender transacciones. Además, se establecen medidas de diligencia debida ampliadas para entidades financieras, incluyendo clubes de fútbol de primer nivel, y se incluyen disposiciones para supervisar a personas extremadamente ricas, limitar pagos en efectivo y cumplir sanciones financieras.

En este marco, se creará la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Dinero y la Financiación del Terrorismo en Fráncfort para supervisar directamente a entidades financieras de alto riesgo.

Aun así, los textos aún deben ser aprobados formalmente por el Consejo.

Puedes leer la noticia completa aquí.

El Parlamento Europeo aprueba la nueva Directiva sobre Diligencia Debida

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la nueva Directiva sobre Diligencia Debida, con 374 votos a favor, 235 en contra y 19 abstenciones. Esta normativa requiere que empresas y sus socios en toda la cadena de suministro mitiguen su impacto negativo en los derechos humanos y el ambiente, abordando problemas como la esclavitud, el trabajo infantil y la contaminación ambiental.

Esta directiva se aplicará a empresas con más de 1000 empleados y 450 millones de euros de ingresos globales, aunque también a empresas de fuera de la UE con negocios significativos en la región.

Estas compañías deben integrar la diligencia debida en sus políticas, invertir, solicitar garantías a sus socios y alinear sus modelos de negocio con el límite de calentamiento global de 1.5°C del Acuerdo de París.

A modo de lograr una eficacia mayor del texto contenido en la Directiva, los Estados miembros proporcionarán información sobre las obligaciones y sancionarán a quienes las incumplan, con multas de hasta el 5% de sus ingresos mundiales. Además, se prevé que las empresas serán responsables de los daños causados y deberán indemnizar a las víctimas.

La Directiva entrará en vigor después de ser aprobada formalmente por el Consejo y publicada en el Diario Oficial de la UE, con un período de transición hasta 2029 para su total implementación.

Puedes leer la noticia completa aquí.

El Parlamento Europeo aprueba la primera normativa europea para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas

El Parlamento Europeo aprobó el 24 de abril las primeras normas para luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Esta nueva directiva incluye medidas como leyes más estrictas contra la ciberviolencia, la prohibición de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, y pautas específicas para los delitos que son cometidos en línea, como puede ser la divulgación de información privada y el exhibicionismo cibernético.

El contenido de la normativa enfatiza en la asistencia a las víctimas, incluido el acceso a alojamiento protegido y servicios de salud sexual y reproductiva. Igualmente, las autoridades de los Estados miembros deberán sensibilizar a la población sobre el hecho de que mantener relaciones sexuales sin consentimiento constituye un delito. Además, se impondrán penas más severas para ciertos delitos y se realizarán informes cada cinco años para evaluar la efectividad de estas medidas.

Este nuevo marco normativo entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y los países miembros tendrán 3 años para aplicar su contenido.

Puedes leer la noticia completa aquí.