Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal de 28 de marzo al 3 de abril.

— ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal de 28 de marzo al 3 de abril.

La Unión Europea en camino de lograr sólo 26 de las 169 metas de desarrollo sostenible

Un informe de Naciones Unidas sobre Europa destaca la necesidad de realizar un mayor avance en toda la región para lograr la consecución de las metas de desarrollo sostenible (ODS) planteadas para 2030.

Siete años después de que se fijasen los ODS en 2015, vemos que, a mitad del plazo estipulado, la mayoría de las metas no se han podido conseguir. Una de las dificultades que se plantean en cuanto al logro de dichos objetivos es la dificultad de evaluar su grado de cumplimiento, ya que aproximadamente el 40% de las metas no pueden medirse adecuadamente. Entre estas metas, encontramos los objetivos de pobreza y desigualdad, donde los avances en nutrición y suministro sostenible han sido insuficientes. No obstante, algunos objetivos están más cerca de alcanzarse, como las metas entorno a la mortalidad materna, infantil y de seguridad vial.

Otro de los puntos que conviene reforzar, según el informe, son las disparidades entre hombres y mujeres, así como la necesidad urgente para invertir la desforestación, proteger la biodiversidad, fomentar el turismo sostenible y las políticas de cambio climático.

A esta desalentadora situación debemos sumar el empeoramiento de la estabilidad económica y la guerra.

Comprueba el estado de las diferentes metas en este enlace.

Polonia, Lituania y Ucrania forman equipo investigador sobre los crímenes internacionales en Ucrania

Con el apoyo de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), las competentes autoridades de Lituania, Polonia y Ucrania han firmado un acuerdo para facilitar las investigaciones sobre los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otros delitos presuntamente cometidos en Ucrania.

El objetivo es la recopilación y el intercambio de pruebas entre estos países. Por su parte, Eurojust proporcionará asistencia legal, financiera, analítica y operacional a los equipos de investigación.

Asimismo, se facilitará la cooperación con la Corte Penal Internacional, que el pasado febrero ha abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, invitando a los Estados Parte a una colaboración activa, bien a través de expertos que pasen a formar parte de estos equipos de investigación o a través de ayuda económica para poder llevar a cabo tales acciones.

Aprende más sobre el acuerdo.

El Salvador: estado de excepción y suspensión de derechos básicos

Este miércoles, con el objetivo de hacer frente al aumento de la violencia y los asesinatos provocados por pandillas, la Asamblea Legislativa de El Salvador ha decido declarar un régimen de excepción que permite, durante 30 días, la suspensión derechos civiles.

De este modo, se restringe la libertad de asociación, reunión y la privacidad de las comunicaciones, de forma que estas podrán ser interceptadas por la policía o el propio gobierno. Pero, además, esto es mucho más preocupante, se le negará a toda persona detenida por la presunta comisión de un delito el acceso al aire libre para hacer ejercicio, ropa, alimentos y ropa de cama adecuados, lo que puede calificarse como un trato cruel, inhumano y degradante. En palabras de Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, esta medida “en lugar de proteger a los salvadoreños, es una receta para el desastre que pone en riesgo sus derechos”, dando pie a la comisión de múltiples y graves violaciones de Derechos Humanos.

Lee la decisión de la Asamblea legislativa aquí.

Madrid, 04 de abril de 2022.