¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 02 al 08 de octubre.
Unión Europea: preocupación ante los nuevos cambios en políticas de asilo y migración
Los dirigentes de la Unión Europea (UE) han acordado una postura frente a los aumentos repentinos en las llegadas a las fronteras de Europa y los casos de «instrumentalización» de personas migrantes. Este acuerdo permitiría a los Estados miembros de la UE desviarse de las normas habituales de asilo y recepción del bloque.
Amnistía Internacional ha expresado preocupación por este acuerdo, argumentando que podría poner en riesgo los derechos de solicitantes de asilo al demorar su registro, canalizar a más personas a través de procedimientos de asilo fronterizos de segunda categoría y ampliar la detención en la frontera. La organización también insta a no normalizar el uso de disposiciones de excepción en Europa y a rechazar la noción de «instrumentalización» de personas migrantes como justificación para suspender derechos.
Las instituciones de la UE esperan llegar a un acuerdo sobre ésta y otras propuestas del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo antes de finales de 2023 o principios de 2024.
Los Principios de Estrasburgo: vinculando ambiente y derechos humanos
Estos son un conjunto de principios esenciales en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos y el ambiente, y es que estos han sido diseñados para proporcionar una guía clara a jueces y abogados involucrados en casos de litigios ambientales a nivel internacional.
Establecidos en 2020 durante una conferencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, abordan la creciente preocupación por los impactos negativos en los derechos humanos causados por la degradación ambiental y el cambio climático.
De este modo, los principios subrayan el derecho humano a un ambiente seguro, limpio y sostenible, que abarca tanto aspectos sustantivos como procedimentales, incluyendo el acceso a información y a la justicia ambiental.
También definen quiénes pueden ser considerados víctimas en litigios ambientales internacionales y cómo probar daños, permitiendo evidencia indirecta y presunciones basadas en hechos y datos científicos.
Por último, enfatizan en que los tratados de derechos humanos deben interpretarse de manera coherente con el derecho ambiental internacional, permitiendo acciones legales en casos de violaciones ambientales cuando se reconoce el derecho a un ambiente seguro en la legislación nacional.
Narges Mohammadi: Nobel de la Paz 2023 por su lucha Incansable a favor de los derechos de las mujeres en Irán.
El Comité Nobel noruego ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2023 a la activista iraní Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y la promoción de los derechos humanos y la libertad, a pesar de enfrentar más de 10 años de prisión en Teherán
Su labor en defensa de los derechos humanos comenzó en la universidad, mientras estudiaba física e ingeniería, y desde entonces ha luchado por la igualdad de derechos de las mujeres en Irán, denunciando las violaciones de derechos humanos, especialmente en el caso de los presos de conciencia y las minorías. Además, ha abogado por la democracia, las elecciones libres y la abolición de la pena de muerte en su país.
Mohammadi ha sufrido múltiples arrestos y condenas, acumulando un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Su familia vive en el exilio en Francia.
El premio es un respaldo al movimiento de defensa de las mujeres en Irán y un revés para el régimen iraní, se entregará en Oslo el 10 de diciembre.