Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 09 al 15 de mayo de 2022

¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 09 al 15 de mayo de 2022

El calentamiento global podría superar los 1,5ºC en los próximos cinco años

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta sobre la posibilidad de que en los próximos años la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5º C los niveles preindustriales. Se espera que una vez pasado este umbral, los efectos del clima se vuelvan cada vez más perjudiciales.

Según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), la probabilidad de que la media quinquenal del período 2022-2026 sea superior a la media de los últimos cinco años (2017-2021) también es del 93%.

Entre las consecuencias que la humanidad puede esperar los próximos años, encontramos el aumento de las temperaturas mundiales, la acidificación y subida de los océanos y derretimiento del hielo marino y los glaciares, entre otras.

En la zona del Ártico se prevé que la anomalía de temperatura sea más del triple que la anomalía media mundial.

El valor de 1,5º C aún queda lejos de rebasar el límite simbólico de 2ºC del Acuerdo de París, el primer tratado universal y jurídicamente vinculante en el que se establece un marco internacional para evitar que el calentamiento global sobrepase los 2ºC.

Sin embargo, es evidente que estamos a punto de llegar a un punto de no retorno si este valor se mantiene de manera prolongada.

Puedes leer la noticia aquí.

Nicaragua: la libertad de expresión y asociación está en peligro

Con el objetivo de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, Nicaragua adoptó una nueva ley que, según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, profundiza la represión del espacio cívico en el país.

La Oficina de Michelle Bachelet explicó en un comunicado que la ley dificulta el registro de las organizaciones no gubernamentales, obligándolas a solicitar la aprobación del gobierno e imponen nuevas obligaciones como detallar las fuentes de financiación, los estados financieros, las actividades y los beneficiarios. Además, establece una cuota máxima del 25% de miembros extranjeros en cualquier organización, restringiendo así gravemente el derecho de los foráneos a disfrutar de la libertad de expresión y asociación en el país.

La indignación ante estas nuevas normas se suma al ya causado durante los últimos cuatro años ante el constante y arbitrario cierre de organizaciones civiles nicaragüenses, entre las cuales se encuentran muchas dedicadas a la lucha en favor de los derechos humanos, incluidas las que trabajan por los derechos de la mujer y las de los pueblos indígenas, y otras que se desempeñan en áreas de educación y de desarrollo, así como asociaciones médicas.

En los mismos días en que se aprobó la nueva ley, la Asamblea Nacional votó para despojar a 50 organizaciones de la sociedad civil de su personalidad jurídica por supuesto incumplimiento de otras disposiciones de la legislación nacional.

Solamente en 2022 se han cerrado 137 organizaciones.

La Alta Comisionada insta a las autoridades a cesar estos cierres indebidos y restablecer la personalidad jurídica de estas organizaciones, así como a devolver los bienes y equipos incautados de forma indebida.

Puedes leer la noticia aquí.

Jurisdicción universal: un tribunal francés investiga al presidente de Interpol por complicidad en torturas y detenciones arbitrarias

La justicia francesa abrió una nueva investigación contra el actual presidente de Interpol, el mayor general Ahmed Nasser al-Raisi, por complicidad en torturas y detenciones arbitrarias ocurridas en 2018 y 2019 cuando Al-Raisi era inspector general del Ministerio emiratí del Interior.

Las acusaciones llegan de dos ciudadanos británicos, Matthew Hedges y Ali Issa Ahmad, que ya el año pasado habían recurrido a la justicia de otros países-Reino Unido, Suecia, Noruega y Turquía- para denunciar los crímenes cometidos.

Durante un viaje de estudios a Emiratos Árabes Unidos, Matthew Hedges, investigador de la universidad inglesa de Durham, fue acusado de espionaje, detenido, torturado y condenado a cadena perpetua en 2018. Fue liberado por la presión internacional que encabezó Reino Unido.

Ali Issa Ahmad, oficial de seguridad de Wolverhampton, fue detenido tras manifestar su apoyo a Catar, un equipo rival de los Emiratos durante un partido por la Copa de Asia en 2019.

Las denuncias fueron presentadas en Francia, donde Interpol tiene su sede, bajo el principio de jurisdicción universal. La justicia francesa goza de competencia universal en casos de tortura con arreglo al articulo 689.2 del código penal.

Puedes leer la noticia aquí.

Madrid, 16 de mayo de 2022.