Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 10 al 16 de abril

¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 10 al 16 de abril

Nuevas violaciones de derechos de las mujeres en Afganistán

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado la orden adoptada el martes por el gobierno talibán que prohíbe seguir desempeñando su actividad laboral a las mujeres afganas que trabajan para la ONU (pese al corte fundamentalista y autoritario del gobierno, la ONU ha mantenido una gran presencia en el país para realizar labores humanitarias, contando entre su personal con un gran número de mujeres).

Esta orden, dirigida específicamente al personal de la ONU, se suma a sucesivas medidas adoptadas por los talibanes que, desde que se hicieron con el poder en agosto de 2021, han ido restringiendo cada vez más los derechos de las mujeres. 

Estas medidas incluyen, entre otras, la prohibición de acceder a educación superior, de usar sin acompañante masculino el transporte público, o el sometimiento a un estricto código de vestimenta. En definitiva, tal y como denunciaron expertos de la ONU en enero de 2022, estamos asistiendo a la institucionalización de la discriminación y la violencia de género, de modo que, cada vez más, las mujeres son expulsadas de la esfera pública.

La situación es de tal gravedad que en marzo Roza Isakovna Otunbayeva, representante especial de la ONU, declaró ante el Consejo de Seguridad que actualmente Afganistán es el «país más represivo del mundo para los derechos de la mujer«.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Crece la erosión del Estado de derecho en Guatemala

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, centró su denuncia en dos aspectos fundamentales.

Por un lado, numerosos funcionarios de justicia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han sufrido acoso e intimidación estatal. La CICIG se creó en 2007 a raíz del acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU, y tuvo como mandato la investigación de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. Pese a que la CICIG cesó su actividad en 2019, se continúan reportando casos de miembros de dicha comisión que han sido objeto de procedimientos administrativos y penales carentes de fundamento y con aparente afán persecutorio.

Por otro lado, resulta preocupante los casos de candidaturas a las elecciones presidenciales que se han invalidado arbitrariamente por la Corte Electoral. En ese sentido, Türk recalcó la relevancia que para una democracia tienen los derechos de participación política e instó al gobierno guatemalteco a garantizar la independencia del poder judicial.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Malasia revoca la pena de muerte obligatoria para delitos graves

El Parlamento de Malasia ha revocado la pena de muerte obligatoria, es decir, como única pena posible para hasta 11 delitos, dando la facultad a los jueces para valorar la condena a otras penas alternativas. Se calcula que hasta 1.300 condenados se podrían beneficiar de esta medida, puesto que se aplicará retroactivamente.

Expertos de la ONU han celebrado esta noticia, ya que supone un avance significativo para un país en el que se castigaba con la pena de muerte obligatoria delitos, como los vinculados con drogas, que ni si quiera alcanza la categoría de muy graves.

No obstante, los expertos han expresado su deseo de que el cambio legislativo sea preludio de la futura abolición total de la pena capital, la cual, tal y como han recordado, “es incompatible con los principios fundamentales de los derechos humanos y la dignidad”.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Fallece Ben Ferencz, el último fiscal de los juicios de Nuremberg

Benjamin Berell Ferencz ha fallecido en Boynton Beach (Florida) a la edad de 103 años.

El Museo del Holocausto de Estados Unidos ha destacado el papel que desempeñó Ferencz como fiscal en los juicios de Nuremberg, quién consiguió 22 veredictos inculpatorios de cargos nazis por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Tras graduarse en Derecho por Harvard en 1943, Ferencz se unió al ejército de Estados Unidos y participó en las campañas europeas de la Segunda Guerra Mundial, presenciando la liberación de campos de concentración como los de Buchenwald, Mauthausen y Dachau.  Por añadido, formó parte de la sección de Crímenes de Guerra del Ejército, creada al comenzar a descubrirse las atrocidades cometidas por los nazis con el objetivo de recopilar evidencia de los crímenes cometidos

Ferencz quedó enormemente marcado por estas experiencias y fue durante toda su vida un firme defensor de la creación de mecanismos internacionales para la persecución de estos crímenes.

Puede leer la noticia completa aquí.

Madrid, 17 de abril de 2023