Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 10 al 17 de enero de 2022

¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 10 al 17 de enero de 2022

El equipo FIBGAR comienza este año 22 con nuevos proyectos y objetivos, siempre en favor de los derechos humanos y la jurisdicción universal para acabar con la impunidad.

Empezamos un nuevo año con nuestro nuevo Boletín Semanal “¿Sabes qué pasó?” que cada lunes os alertará sobre las últimas noticias nacionales e internacionales en tema de derechos humanos.

“¿Sabes qué pasó?” – Boletín semanal del 10 al 17 de enero de 2022:

Jurisdicción Universal: un tribunal alemán condena a cadena perpetua a un exfuncionario de inteligencia sirio

El pasado jueves 13 de enero el Tribunal Regional Superior de la ciudad alemana de Coblenza condenó a cadena perpetua Anwar Raslan, un exfuncionario de la policía secreta del gobierno de Bashar Al Assad, por crímenes de lesa humanidad (asesinato, tortura y privación grave de la libertad, violación y abuso sexual de prisioneros) cometidos entre 2011 y 2012 en la prisión de Al-Khatib, en el corazón de Damasco.

Desde marzo de 2011 Siria se encuentra envuelta en una guerra devastadora, que se ha convertido en una las peores crisis humanitarias de la historia reciente, con miles de muertos y millones de refugiados. 

Nos alegramos de esta decisión histórica que, después de dos años de juicio, por primera vez condena los actos criminales cometidos en Siria recurriendo al principio de jurisdicción universal, que permite que los crímenes de lesa humanidad sean judicialmente perseguidos incluso si se cometieron en un país diferente.

Aquí puedes escuchar el testimonio de la periodista Luna Watfa, víctima ella misma del régimen, que documentó el juicio en contra de Raslan: https://www.dw.com/es/cadena-perpetua-para-excoronel-sirio-anwar-raslan/av-60418712

Colombia: siguen los asesinatos de defensores de derechos humanos en El Valle del Cauca

En Colombia, los ataques violentos a los defensores de derechos humanos siguen siendo una constante.

Según un informe publicado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 78 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2021: 70 fueron hombres, seis de ellos afrodescendientes y seis indígenas; y 8 eran mujeres, cinco de ellas indígenas.

La mayoría de los asesinatos ocurrieron en el departamento de El Valle del Cauca, donde los pueblos indígenas están constantemente en el punto de mira, víctimas de graves hechos de violencia sistemática, entre ellos asesinatos, acciones de despojos, desplazamientos forzados, hostigamientos, o persecución.

El pasado jueves 13 de enero, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció públicamente, mediante un comunicado en su portal de Internet, el asesinato de un joven de 23 años perteneciente al Resguardo Indígena de Canoas.

Aquí puedes leer el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos: https://www.hchr.org.co/files/micrositios/Homicidios-de-personas-defensoras-de-DDHH-Dic-2021.pdf

Kazajistán: la comunidad internacional condena el uso de la fuerza contra los manifestantes

Desde el pasado 2 de enero, en Kazajistán las masivas movilizaciones de ciudadanos, desencadenadas ante la subida de los precios de los combustibles, se han intensificado hasta convertirse en protestas por el deterioro de las condiciones de vida y la represión de las manifestaciones pacíficas.

La comunidad internacional ha pedido repetidamente a las autoridades y a los cuerpos de seguridad de Kazajistán que pongan fin al uso incontrolado de la fuerza contra los manifestantes a través de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y los relatores especiales Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Nils Melzer, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; y Melissa Upreti (presidenta), Dorothy Estrada-Tanck (vicepresidenta), Elizabeth Broderick, Ivana Radačić y Meskerem Geset Techane, del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas.

Aquí puedes leer la declaración firmada por los relatores especiales de las Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=28019&LangID=E

Fallecimiento de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo

El pasado martes 11 de enero falleció el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a pocos días del final de su mandato.

Lamentamos mucho la pérdida de un gran defensor de los valores europeos y de una Europa más unida y social durante la pandemia. Sobre todo, queremos recordar su apoyo a la importancia de la memoria democrática y su condena abierta a toda forma de revisionismo histórico.

Queremos recordar sus palabras, que pronunció el 23 de diciembre pasado, tres días antes de su hospitalización: «la esperanza somos nosotros cuando no cerramos los ojos ante quien necesita ayuda, cuando no levantamos muros en nuestras fronteras, cuando combatimos toda forma de injusticia».

Aquí puedes escuchar el discurso: https://twitter.com/ep_president