¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 13 al 19 de noviembre.
La justicia francesa emitió una orden de detención contra el presidente sirio Bashar al Assad y otros altos cargos del ejército por los ataques químicos en Siria en 2013
Francia emitió una orden de detención contra el presidente sirio Bashar al Assad y otros altos cargos del ejército, acusados de complicidad en crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por los ataques químicos en Siria en 2013 que dejaron más de 1.000 muertos en la región siria de Guta Oriental.
Las órdenes de detención fueron emitidas en el marco de una investigación iniciada en Francia en el año 2021, a partir de una denuncia presentada por varias organizaciones, entre ellas el Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión (SCM)
Según los denunciantes, el volumen y el detalle de las pruebas convencieron a los jueces de que había pruebas serias contra el Presidente sirio Bashar al-Assad, el comandante Maher al-Assad y los generales Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan en la planificación y ejecución de estos ataques. Además, destacaron que los tribunales pueden utilizar el principio de la jurisdicción extraterritorial para investigar y enjuiciar crímenes internacionales atroces cometidos en territorio extranjero en determinadas circunstancias, y que, en otros casos sirios, la unidad especializada en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra de la Corte de París ya ha emitido órdenes de arresto contra funcionarios del régimen sirio.
Aida Al-Samani, asesora jurídica principal de Civil Rights Defenders, resaltó la importancia de esta medida y dijo: “Esperamos que las órdenes de arresto envíen un mensaje claro a los supervivientes y a todos los afectados por estos ataques y otros crímenes horrendos cometidos en Siria, de que el mundo no ha olvidados y que la lucha por la justicia continuará”.
Esta decisión es un precedente jurídico trascendental en términos de aplicación de justicia universal, ya que permite la investigación de crímenes internacionales cometidos en Siria en la justicia francesa.
Puedes leer la noticia completa aquí y en el sitio web de la Organización denunciante
Las INDH emitieron una Declaración sobre Tortura y Malos Tratos y el Papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH)
La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos – GANHRI (Global Alliance Of National Human Rights Institutions), organizó la 14ª Conferencia Internacional sobre Tortura y Malos Tratos y el Papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), celebrada en Copenhague (Dinamarca), del 6 al 8 de noviembre de 2023.
Las INDH han sido reconocidas a nivel internacional como actores para la promoción y protección de los derechos humanos desde 1946, y en 1991, participaron en la redacción de los “Principios de París” que fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, y ese mismo año, decidieron establecer la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)
En el marco de la 14ª Conferencia, más de 300 participantes reflexionaron sobre los principales desafíos que tienen los Estados en la lucha y la prevención de la tortura y otros malos tratos, y en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para prevenir y erradicar la tortura.
En la última jornada emitieron una Declaración con el fin de unificar estrategias de acción para prevenir la tortura y los malos tratos.
En la Declaración se resalta, entre varias cuestiones, la obligación de los Estados de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de todas las personas a no ser sometidas a tortura y otros malos tratos, como así también, el deber de activar mecanismos de protección y reparación a las víctimas, especialmente las personas que experimentan situaciones de vulnerabilidad.
Por último, la Declaración destaca la necesidad de reforzar la cooperación internacional de los Estados, y la trascendencia de asignar recursos financieros para realizar trabajos preventivos y adoptar medidas legislativas, judiciales, administrativas y educativas para prevenir y erradicar este fenómeno.
Este documento contribuye a que los Estados refuercen su compromiso en la lucha para erradicar la tortura y malos tratos. en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos.
Puedes leer la Declaración completa aquí
Crisis climática: según un informe de la ONU solo el 4% de los países plantea eliminar las multimillonarias ayudas a los combustibles fósiles
A dos semanas del comienzo de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático -COP28- que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre 2023, Dubái, las Naciones Unidas examinaron los planes de los países que han firmado el Acuerdo de París y elaboraron un informe en el cual alertaron a los Estados la necesidad de efectuar medidas urgentes contra el calentamiento mundial.
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y su objetivo es limitar el calentamiento mundial para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo. A tal fin, los países firmantes se comprometieron a alcanzar el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.
Sin embargo, la ONU advirtió que estas emisiones alcanzarán su pico esta década, pero que eso no basta para evitar la “catástrofe climática”, ya que no se reducirán con la velocidad e intensidad suficientes.
Sobre este punto, debemos destacar que los gobiernos otorgan cada año cientos de miles de millones de dinero público al sector de los combustibles fósiles en todo el mundo, pese a que el carbón, el petróleo y el gas son los principales responsables de la crisis climática que ha llevado al planeta a una situación de excepcionalidad. Por lo tanto, eliminar estas ayudas públicas es un punto crucial en la lucha contra el cambio climático.
Según el informe, tan solo el 4% de los planes climáticos de los países parte del Acuerdo de París incluyen referencias directas a la eliminación gradual de las ayudas públicas a los combustibles fósiles, que son los principales responsables de las emisiones.
Este informe conformará la base de la COP28 de Dubái, y seguramente será un punto de inflexión para los Estaos al momento de adoptar futuras medidas climáticas.
Puedes leer la noticia completa aquí