Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 14 al 19 de Marzo 2022

— ¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 14 al 19 de Marzo 2022

Corte Internacional ordena a Rusia a suspender inmediatamente las operaciones militares en Ucrania

Tras una votación de 13 a 2, con el vicepresidente de Rusia, Kirill Gevorgian, y el juez de origen chino, Xue Hanqin, en contra, la Corte Internacional de Justicia , el principal órgano judicial de Naciones Unidas, dictaminó que Rusia deberá suspender inmediatamente las operaciones militares que comenzó el pasado 24 de febrero y que ninguna de sus unidades armadas militares o grupo irregular, organización o individuo que pudiera estar apoyando promueva acciones militares relacionadas con la incursión rusa en cuestión.

El fallo del Tribunal se trata del primer veredicto de este tipo emitido desde el comienzo de la invasión a Ucrania, y es una respuesta a la solicitud urgente de medidas provisionales presentada por Ucrania el 26 de febrero de 2022, luego de la incursión militar en su territorio que Rusia sustentó en afirmaciones de que el gobierno ucraniano estaba cometiendo un genocidio en Donetsk y Luhansk en virtud de la Convención sobre la prevención y sanción de ese crimen.

Lee la decisión de la Corte Internacional de Justicia aquí.

UNESCO alerta que los periodistas están bajo ataque

En su último informe la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) analiza las tendencias de desarrollo de los medios de comunicación desde 2016 a 2021.

UNESCO alerta que, durante los últimos cinco años, los periodistas han seguido siendo atacados alrededor del mundo.  Se registraron 455 asesinatos de periodistas, quienes fueron atacados por su trabajo o mientras lo hacían. La gran mayoría de los casos continúan sin resolverse, lo cual arroja luz sobre la impunidad de este tipo de crímenes en el mundo.  

A su vez, se registró un aumento en la violencia en línea, la cual afecta principalmente a mujeres periodistas.

Al mismo tiempo, los ataques contra los que cubren protestas, manifestaciones y disturbios son «preocupantemente comunes», y su encarcelamiento ha alcanzado niveles récord.

Lee el informe completo aquí.

España aprueba el Anteproyecto de Ley que protege a los alertadores de corrupción

En 2019 fue adoptada la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la “Protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión”.

La Directiva marca un hito en la lucha contra la corrupción y otras ilegalidades y, a su vez, da un paso importante hacia la promoción de los valores democráticos y del Estado de Derecho, al establecer normas mínimas de protección para los alertadores en los Estados miembros.

España no cumplió con el plazo establecido para la transposición, que venció el pasado 17 de diciembre de 2021. Por ello, en febrero de este año la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España y otros 24 países.

En consecuencia, con el objeto de transponer la Directiva, la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción, ampliando el ámbito de protección, al incluir la denuncia de acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave o cualquier vulneración del resto del ordenamiento jurídico, siempre que exista una afectación directa al interés general y no exista una regulación específica.

Lee el Anteproyecto de Ley aquí.

Madrid, 21 de marzo de 2022