Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 16 al 20 de mayo de 2022

¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 16 al 20 de mayo de 2022

Más de 40 investigadores y forenses llegan a Ucrania:  el mayor despliegue de efectivos sobre el terreno ordenado por la Fiscalía de la CPI

El pasado febrero, la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional – CPI – abrió una investigación sobre la situación existente en Ucrania con el objetivo de juzgar cualquier crimen ocurrido en la región que pueda ser de su competencia.

Para avanzar en las investigaciones en el terreno, esta semana el Fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció el envío a Ucrania de un equipo compuesto por 42 investigadores, expertos forenses y personal de apoyo. Se trata del mayor despliegue de efectivos sobre el terreno enviado por la CPI a un país. 21 países aportaron personal y 20 hicieron contribuciones financieras a la delegación.

Durante su estancia, el grupo de expertos desempeñará un papel importante en la recopilación de pruebas mediante el fortalecimiento de la cooperación con las autoridades locales en Ucrania.

De esta manera se fortalecerá la cadena de custodia de la evidencia forense recabada tanto en el marco de la investigación independiente de la CPI como gracias al trabajo de los demás equipos de expertos de otros países que se encuentran en la zona.

Lee el comunicado aquí.

México: la desgarradora tragedia de las desapariciones forzadas

Esta semana la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias manifestaron una gran preocupación por la “desgarradora tragedia” que está ocurriendo en México.

Según el registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México, desde 1964 a la fecha han desaparecido 100.000 personas en el país, un cuarto de esta cifra son mujeres.

Desafortunadamente, el número de víctimas es más alto. La desaparición forzada es un crimen que afecta no solo a las víctimas directas, que se desvanecen sin dejar rastro, sino también a las familias que padecen una intensa angustia ante la desaparición de sus seres queridos.

Ante la ausencia que duele y frustra, la falta de información y de una respuesta cabal desde las instituciones, los familiares de los desaparecidos viven en un limbo, un perenne estado de incertidumbre, todos los días esperando en silencio saber qué pasó con sus seres queridos. Todo esto hace que los familiares se conviertan a su vez en víctimas invisibilizadas.

Como ya destacó el Comité en su informe tras su visita a México en noviembre de 2021, estos datos son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país.

Lee la declaración aquí.

Francia: una empresa se enfrentará a cargos por “complicidad en crímenes contra la humanidad” en Siria

Esta semana la justicia francesa ha dictaminado un fallo histórico con respecto a la complicidad empresarial en crímenes internacionales.

En 2016 Lafarge, gigante francés de la construcción fue acusada por once antiguos empleados sirios y dos ONG de complicidad en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, financiamiento de una empresa terrorista, poner en peligro la vida de personas de forma deliberada y trabajo forzoso.

Las acusaciones se basan en hechos ocurridos entre 2011 y 2014, durante la guerra civil, en la ciudad de Jalabiya donde tiene sede la Lafarge Cement Syria (LCS) que llegó a pagar casi EUR 13 millones a grupos armados, incluido a ISIS, para adquirir materias primas y negociar el paso seguro de su personal y productos.

En 2017 las autoridades francesas abrieron una investigación por financiamiento del terrorismo y en 2018 los jueces de instrucción franceses imputaron a Lafarge por complicidad en crímenes de lesa humanidad, citando como acusados al grupo Lafarge, a su filial siria y a tres ejecutivos.

Sin embargo, en 2019 el Tribunal de Apelaciones de París desestimó los cargos por crímenes contra la humanidad, al considerar que no había «pruebas serias o concordantes de complicidad».

En septiembre de 2021, el Tribunal de Casación francés confirmó la acusación de financiación del terrorismo en Siria contra la cementera francesa Lafarge, mientras que revocó la decisión de la corte de apelaciones de anular la acusación contra la misma compañía de complicidad en crímenes de lesa humanidad en Siria.

Esta semana el Tribunal de Apelaciones de París confirmó que la empresa debe enfrentar cargos por «complicidad en crímenes contra la humanidad».

En caso de que Lafarge sea finalmente encontrada culpable, se sentaría un precedente, ya que ninguna empresa francesa ha sido juzgada en relación con crímenes de lesa humanidad.

Lee la noticia aquí.

Madrid, 24 de mayo de 2022.