Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 24 al 31 de enero de 2022

¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 24 al 31 de enero de 2022

España no progresa en la lucha contra la corrupción

Esta semana Transparency International, la entidad que lidera el movimiento anticorrupción a escala global, ha publicado la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

El IPC es el indicador global más importante de corrupción en el sector público, y ofrece una panorámica anual del grado relativo de corrupción.

Según los datos recogidos, España no progresa en la lucha contra la corrupción, bajando un punto en relación con el año pasado, situándose en la posición 34/180 a nivel global y 14/27 a nivel europeo.

Esta situación refleja un nivel de corrupción que incide en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, ya que, como sabemos, la corrupción no solo desvía recursos y perjudica la prosperidad de nuestras sociedades, sino también corroe el tejido social, exacerba la desigualdad, debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, y socava el Estado de derecho.

A este propósito recordamos que ya se ha cumplido el plazo de transposición de la Directiva Europea y España sigue sin una ley de protección de alertadores. Esta situación constituye un déficit democrático que es inaceptable e intolerable.

Esta situación requiere una llamada a la acción a las autoridades públicas, al sector privado y a la sociedad civil y por ello nuevamente instamos al gobierno español a comprometerse seriamente en la lucha contra la corrupción.

Aquí puedes ver leer la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Guatemala condena paramilitares por crímenes de lesa humanidad cometidas contra mujeres indígenas en el marco de la guerra civil

Esta semana el Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala condenó a cinco exparamilitares, que formaban parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), una fuerza controlada por el Ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala, por violencia sexual y crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de 36 mujeres indígenas Maya Q’eqchi’, entre 1981 y 1985, durante la época más sangrienta del conflicto armado interno.

El conflicto se remonta a 1954, cuando un golpe militar derrocó al presidente electo democráticamente, Jacobo Arbenz. Desde entonces y hasta el final de la guerra entre los paramilitares, la guerrilla y el Ejército guatemalteco, se calculan unas 200.000 víctimas, 45.000 de ellas víctimas de desapariciones forzadas, con un 93 % de los casos atribuidos a las fuerzas del Estado, según el informe de 1996 de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, nombre que recibe la Comisión de la verdad guatemalteca.

Durante las cuatro décadas de conflicto las mujeres indígenas sufrieron violaciones sistemáticas y esclavitud a manos del personal militar. Desde 2011 estas mujeres están luchando por obtener justicia por parte del Estado de Guatemala y afortunadamente esta sentencia se suma a otros fallos de la justicia guatemalteca que, a partir del 2016, han ido reconociendo como delito de lesa humanidad la violencia sexual contra mujeres indígenas en el marco del conflicto armado interno.

Desde FIBGAR celebramos el valor y el papel crucial que desempeñaron las mujeres en este proceso de búsqueda de justicia, que ha establecido un importante precedente para todas las víctimas de violencia.

Aquí puedes leer la entrevista que realizamos a Lorena Cabnal, descendiente de los pueblos ancestrales Maya Q’eqchi’ y Xinka, sobre el rol que desempeñan las mujeres en la cultura indígena.

El cambio climático es el mayor reto para la Unión Europea

El cambio climático es el mayor reto para la Unión Europea, según el Eurobarómetro especial sobre el Futuro de Europa, que se ha publicado esta semana.

El 9 de mayo de 2021 dieron comienzo los trabajos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión que pretende sentar las bases de la reforma de las instituciones europeas en los próximos años, de sus capacidades competenciales y financieras, de sus principios y de sus procedimientos de decisión.

Entre el 16 de septiembre y el 17 de octubre de 2021 en los veintisiete Estados miembros de la UE se llevó a cabo una encuesta para analizar los puntos de vista y las actitudes de la ciudadanía europea sobre los desafíos clave a los que se enfrenta la Unión. 

Los resultados que se desprenden de esta investigación muestran que casi la mitad de la ciudadanía europea (el 49 %) considera que el cambio climático es el principal reto mundial que afecta al futuro de la UE, demostrando un apoyo abrumador a la protección del medioambiente.

Como dijera la activista y abogada inglesa Polly Higgins, una de las figuras más inspiradoras del Movimiento Verde, la protección de la naturaleza debe ser una cuestión relevante tanto a nivel nacional como internacional si queremos alcanzar los objetivos marcados. 

Aquí puedes leer el Eurobarómetro n.º 517 sobre el “Futuro de Europa.