Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 25 de septiembre al 01 de octubre.

¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 25 de septiembre al 01 de octubre.

Avanza el contencioso entre Ucrania y Rusia ante la Corte Internacional de Justicia.

El pasado jueves 21 concluyó la primera semana de audiencias en el marco del proceso incoado por Ucrania ante la CIJ por supuestas violaciones de la Convención sobre el Genocidio.

Rusia alegó que la causa de su invasión era defender a los ciudadanos ruso hablantes de Ucrania, que, según el Kremlin, estaba siendo víctimas de un genocidio. Ante la falsedad de este casu belli, Ucrania defiende que la justificación es ilegal – puesto que no concurren los requisitos habilitantes de la Convención para intervenir para detener un genocidio – y, por tanto, exige que la CIJ ordene el cese de hostilidades y obligue a Rusia a asumir indemnizaciones.

Para su defensa, Rusia se ha basado en impugnar aspectos formales de la disputa, espacialmente negando que la competencia de la CIJ ante la particularidad de las alegaciones de Ucrania – lo habitual es que esta Convención se invoque ante la denuncia de la existencia de un genocidio.

Al margen de la cuestión estrictamente jurídica, este proceso está siendo un ámbito más en el que la comunidad internacional está mostrando su apoyo a Ucrania. Hasta 33 Estados solicitaron, al comienzo del proceso, intervenir, y han estado presentes en estas audiencias abanderando la defensa del Estado de Derecho Internacional.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Sentencia del TS de Brasil impulsa los derechos de los pueblos indígenas.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia del caso del expolio de tierras al pueblo xokleng, que fueron expulsados de sus territorios ancestrales a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En 1996, se les reconoció el derecho sobre las tierras de Ibirama La-Klãnõ, que cuentan con 15.000 hectáreas, pero los xokleng recurrieron la decisión, puesto que consideraban insuficiente el resarcimiento, ya que la extensión de sus tierras ancestrales era mucho mayor.  En el proceso de apelación, desde el tribunal del estado de Santa Catarina se esgrimió el argumento del “marco temporal” – el pueblo indígena que reclama los derechos de algún territorio debe demostrar que habitaba esa tierra en 1988, momento en que se firmó la Constitución – para desestimar las demandas indígenas.

Esta base para la decisión del tribunal era manifiestamente injusta y ahistórica, puesto que se ignoraba que los xokleng fueron expulsados mucho antes de esa fecha.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha fallado en contra de esa doctrina y ha dado la razón a los xokleng. Por añadido, en 2019, el TS declaró que este caso sentaría precedente, de tal forma que la decisión podría repercutir en cientos de disputas análogas.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Detenido en Francia Pierre Kayondo por genocidio.

Pierre Kayondo, quién fuera prefecto de Kibuye (Ruanda), fue detenido y encarcelado el pasado martes en París, por su implicación en los hechos que desencadenaron en el genocidio contra los tutsis en 1994.

Kayondo estaba siendo investigado desde 2021, tras la denuncia de la organización de la sociedad civil “Colectivo de Partes Civiles por Ruanda” (CPCR), que contaba con testimonios que acreditaban el papel clave que jugó en los exterminios de Ruhango y Tambwe, en la prefectura de Gitarama. Se le acusa de genocidio, así como de complicidad en crímenes de genocidio y contra la humanidad.

El genocidio ruandés, según cálculos de la ONU, provocó más de 800.000 muertos, principalmente miembros de la etnia tutsi, asesinados entre abril y julio de 1994, siendo fundamental la lucha contra la impunidad mediante el procesamiento de sus perpetradores.

Puede leer la noticia completa aquí.