Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 7 al 11 de Marzo 2022

— ¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 7 al 11 de Marzo 2022

Si quieres saber más sobre la Jurisdicción Universal síguenos en nuestras redes sociales.

Violaciones de Derechos Humanos en Bielorrusia

Un informe producido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha desvelado las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Bielorrusia desde las elecciones generales, consideradas por la comunidad internacional y la oposición como fraudulentas, de agosto de 2020, en que el actual Alexander Lukashenko, que ocupa el cargo desde 1994, obtuvo un sexto mandato.

Desde entonces, comenzó una represión cada vez mayor contra cualquier forma de oposición política y de crítica de la sociedad civil.

Las acciones generalizadas adoptadas por las autoridades para aplastar la disidencia y reprimir a la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y los grupos de la oposición, al tiempo que protegen a los autores de tales actos destacan una situación de «continua represión» de los opositores y de total impunidad de los represores.

De esta manera, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, se han producido al menos 37000 detenciones, muchas de ellas de carácter administrativo, lo que permite que su duración se extienda hasta los 15 días en algunos casos.  El pico de detenciones se produjo entre el 9 y el 14 de agosto, con un total de 13500 detenciones arbitrarias. Las detenciones no son el único problema, ya que el informe asegura que los ciudadanos posicionados contra los resultados de las elecciones y contra el gobierno, sufrieron de manera sistemática tortura y malos tratos. Todo ello, ha provocado el aumento de presos políticos en Bielorrusia, lo que es sin duda un dato preocupante. Esta situación ha ido empeorando progresivamente hasta el día de hoy, ya que desde septiembre de 2021 se comenzaron a presentar cargos contra líderes de la oposición, periodistas, abogados y ciudadanos de a pie. La actuación de Bielorrusia rompe con las obligaciones del derecho internacional y los derechos humanos, con todas las consecuencias que esto puede acarrear.

Lee el informe completo aquí.

Derechos de la mujer

En lo relativo a esta semana, es preciso destacar también la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado martes 8 de Marzo, esta vez con la vuelta de las manifestaciones tras el paréntesis provocado por la COVID-19.

Si bien el Informe sobre la igualdad de Género en 2022 publicado por la Comisión Europea considera que se han realizado grandes avances en la transparencia de las rentas y la igualdad de las mismas entre hombres y mujeres en la Unión Europea, así como a protección de la violencia contra las mujeres en internet, aun queda mucho por hacer.

Por ello, la Comisión ha recientemente propuesto la creación de normas europeas que combatan la violencia machista y doméstica.

La propuesta se basa en tres pilares fundamentales: primero, la penalización de la violación, la mutilación genital femenina y la violencia cibernética;  segundo, establecer unos procedimientos seguros y sin riesgos para las víctimas y, en tercer lugar, el respeto de la privacidad de las víctimas en procedimientos judiciales, así como el derecho a una indemnización. Otros puntos fuertes de esta propuesta sería la creación de centros para las víctimas de violación y de otros tipos de delitos contra la integridad sexual, así como una mejor coordinación y cooperación entre los Estados Miembros a través de instituciones existentes como Eurojust o la Red Europea de Formación Judicial. 

De ser así, esto supondría un gran avance para los derechos de las mujeres en el ámbito de la Unión Europea, debido a que las legislaciones de los Estados Miembros no ofrecen el mismo nivel de protección a dicho problema sistémico.

Lee la propuesta de la Comisión Europea aquí.