Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Crimen organizado y corrupción  / Un día para conmemorar a las víctimas del terrorismo. Una necesidad de y para todos

Un día para conmemorar a las víctimas del terrorismo. Una necesidad de y para todos

Desde FIBGAR brindamos nuestro apoyo a todas las victimas del terrorismo y seguiremos luchando para que cada una de ellas obtenga el derecho a la verdad, reparación y garantías de no-repetición. En esa lucha para alcanzar la paz, las víctimas no solamente representan el dolor y las heridas, sino que también son el testimonio de sus fuerzas, entereza y su compromiso en la difusión de un mensaje de resistencia y de unión frente al terror que se nos impone.

El 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar cada 21 de agosto el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Victimas del Terrorismo, ante el incremento de países afectados por actos terroristas de grupos políticos paraestatales.

Aprovechamos este día para recordar a todas las victimas del terrorismo. Recordamos a las 90 muertos de la masacre del Bataclan en París, los 191 muertos del 11M en Madrid.

La definición del término “terrorista”, así como las personas y colectivos que son clasificados como tal, es también un espacio de discusión, con consecuencias políticas y militares muchas veces brutales. De manera triste y cruel, la lucha “contra-terrorista” ha sido instrumentalizada para criminalizar, perseguir y asesinar a quienes en realidad perseguían la defensa de los derechos humanos frente a la violencia, la inseguridad y el terror. Con dolor, pensamos a los 20.000 torturados, en su mayoría comunista de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay.

Repudiamos también las consecuencias de una “Guerra contra el Terror” liderada por Estados Unidos, que ha perseguido a millones de iraquís, muchos de ellos muertos durante el conflicto de 2003; o la centena de individuos que fueron encerrados y torturados sistemáticamente en Guantánamo sin pruebas formales de sus vinculaciones con el terrorismo, ninguno con posibilidad de recurrir al derecho común.

La lucha contra el terrorismo, sigue siendo un desafío urgente para todos los Estados y sus ciudadanos. Las víctimas son en este camino una guía de lucha y resistencia. Homenajeamos el valor, la entereza y la perseverancia de las 15 mujeres de Sepur Zarco, que lucharon por años para obtener justicia en el Tribunal Supremo de Guatemala. Ellas han logrado traer justicia a todas las mujeres víctimas de violaciones y esclavitud sexual por el personal militar durante los 36 años de la guerra civil y genocidio Guatemalteco, definiendo la violencia sexual como un delito de Lesa Humanidad.

Desde FIBGAR, invitamos a la conmemoración de todas las víctimas del terrorismo entendiéndolo de vital importancia para el respeto de aquellos que han sufrido los crímenes más atroces y sus familiares; así como también un ejercicio fundamental en la búsqueda de la verdad, la justicia y la no-repetición de los mismos.

1. https://www.womenslinkworldwide.org/en/files/3003/sepur-zarco-sentenicia.pdf