Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / Alegaciones a la propuesta de Directiva sobre SLAPP

Alegaciones a la propuesta de Directiva sobre SLAPP

Como ya dijimos en un artículo anterior, el pasado 27 de abril de 2022 la Comisión Europea aprobó la propuesta de adoptar una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que realizan actos de participación pública frente a las demandas judiciales manifiestamente infundadas o abusivas, también llamadas «demandas estratégicas contra la participación pública» o SLAPP (acrónimo inglés de Strategic Lawsuits Against Public Participation).

Aunque el texto de la propuesta de Directiva no menciona expresamente el término SLAPP, este se utiliza en muchas jurisdicciones para referirse a las demandas que utilizan el proceso judicial con fines distintos a la reivindicación de un derecho, y que tienen como objetivo suprimir la participación pública en asuntos de interés para la sociedad. Los SLAPP pueden ser demandas judiciales manifiestamente infundadas o representar otro tipo de abuso procesal, que se caracteriza, fundamentalmente, por un uso excesivo del procedimiento u otros aspectos del sistema judicial para acosar y disuadir a la persona o entidad contra la que se litiga.

Desde FIBGAR estamos liderando el proyecto PATFox (Pioneering AntiSLAPP Training for Freedom of Expression), cofinanciado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea, que tiene como objetivo mejorar las habilidades de los abogados que representan a periodistas y defensores de los derechos humanos que son objeto de juicios estratégicos contra la participación pública o SLAPP.

Acogemos con satisfacción este paquete de medidas, que representan un paso importante en la defensa del trabajo de los periodistas y otros organismos públicos que desempeñan funciones de vigilancia y defensa de los intereses públicos sobre temas de importancia política y social en toda la UE.

Las propuestas de la Directiva van más allá de lo que actualmente existe, ya que cualquier Estado miembro de la UE deberá disponer de medidas clave, identificadas en la propia Directiva Modelo, como el sobreseimiento anticipado de procedimientos judiciales manifiestamente infundados, la inversión de la carga de la prueba, la suspensión de los procedimientos o los procedimientos acelerados, así como un régimen de sanciones y medidas de reparación y protección (incluida la compensación de las costas). Es importante que estas propuestas no se diluyan a medida que avanza el proceso legislativo.

Igualmente, los esfuerzos para limitar las SLAPP deben ir más allá de lo que se incluye en el proyecto de legislación. Muchos de los casos que vemos en los países miembros del proyecto PATFox son de naturaleza exclusivamente nacional y, por lo tanto, quedan fuera del alcance del proyecto de Directiva europea.

Por ello, FIBGAR, junto a los demás socios del proyecto PATFox, hemos decidido presentar las alegaciones al proyecto de Directiva en el marco de la consulta publica abierta por parte de la Comisión Europea.

Puedes consultar nuestras observaciones aquí.

02 de julio de 2022.