Los pilares de la democracia no deben, bajo ninguna circunstancia, ser sacrificados. Aún menos en un contexto de crisis global como la que estamos viviendo. Crisis que ha superado ya la crisis sanitaria, resaltando las debilidades institucionales, las desigualdades sociales, la ausencia de transparencia política, la negación de nuestra libertad de información.
FIBGAR, en colaboración con todas las organizaciones del proyecto EAT (Expanding Anonymous Tipping), ha impulsado un documento llamando a todas las autoridades e instituciones públicas a proteger a quienes alerten o expongan los daños, abusos y faltas graves que se produzcan durante este período de crisis causado por la pandemia COVID-19 a nivel global.
Los ciudadanos y trabajadores deben participar en garantizar que nuestros gobiernos, instituciones corporativas y mercados sigan siendo responsables, y para defender los derechos humanos y las libertades de todas las personas.
Como organizaciones civiles, tenemos la responsabilidad de generar herramientas poder alertar de manera segura. Pero, ante todo, son las instituciones públicas las que tienen que responder frente a la responsabilidad democrática protegiendo a cualquiera que, mediante su voz o su pluma, participe en el desarrollo de una sociedad más justa.
Más de cien organizaciones de diferentes países, hemos firmado el comunicado “Coalition to make whistleblowing safe during COVID-19 and beyond” (Coalición para alertar de forma segura durante el COVID-19 y más allá) para recordar a todas la autoridades e instituciones públicas que tienen el deber de protegernos. Hoy, mañana y siempre.
Para leer el comunicado en castellano hazlo aquí: link.
Para leer el comunicado en inglés hazlo aquí: link.