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Construyendo puentes hacia el pasado: reflexiones del Seminario “Arte, cultura y expresión en la Memoria Democrática”

Es un escenario donde cada vez se entrelazan más los diversos temas actuales, la preservación y transmisión de la memoria democrática se erige como un pilar fundamental para la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho resiliente. En este contexto, el seminario online que organizamos ayer 13 de marzo titulado “Arte, Cultura y Expresión en la Memoria Democrática” encuadrado en nuestro proyecto “Voces de la sociedad civil para una democracia más sustentable: diálogo entre Europa y América Latina” ha destacado la importancia de diversas facetas en el proceso de recopilar, recordar y honrar el pasado, mientras se avanza hacia un futuro donde la verdad y la memoria sea uno de los ejes centrales de nuestras sociedades.

El seminario contó con la participación de tres ponentes participantes del proyecto VOCES que expusieron sus contribuciones en el tema: Víctor Manuel Vegas Conejo con “No hay paz positiva sin memoria democrática en las aulas”; María Laura Videla con “Arte como testimonio: la experiencia de los españoles republicanos en los campos de concentración nazis y su impacto en la memoria histórica y la educación”; y Luis Mariano Rendón Escobar con “Fundación Memoria Histórica: litigación estratégica para la desmonumentación de la dictadura chilena”. Entre los tres, exploraron las conexiones entre el arte, la cultura y la memoria en el contexto de las democracias actuales. Los tres ponentes iluminaron la discusión desde distintas perspectivas, pero cada uno aportando una visión enriquecedora sobre la temática.

En la primera ponencia, María Laura Videla nos expuso el arte como vehículo para dar voz a aquellos y aquellas cuyas experiencias a menudo han sido silenciadas. En particular, se exploró como el arte creado por prisioneros españoles en los campos de concentración nazis podía plasmar el sufrimiento de estas personas y cómo estas expresiones impactan en la memoria democrática. Estas obras no solo son testimonios de episodios trágicos de nuestra historia, sino también herramientas poderosas para construir un relato común de la memoria. Además, a través del arte, se pueden capturar las emociones y lo horres vividos, permitiendo que las generaciones futuras, a través de su implementación en la educación, conecten con la humanidad detrás de las obras y los relatos históricos.

La segunda ponencia, Victor Manuel Vegas Conejo abordó la crucial importancia de la enseñanza de la memoria democrática en las aulas de la ESO y Bachillerato. La educación desempeña un papel fundamental en la construcción de la identidad colectiva y permite la comprensión de nuestro pasado trágico. Es a través de las aulas y de estos primeros planos educativos que las nuevas generaciones pueden comprender la importancia de la memoria para la consolidación de los valores democráticos y la preservación de los derechos fundamentales.

La tercera ponencia, de la mano de Luis Mariano Rendón, nos llevó a examinar la importancia de la desmonumentación de la simbología de la dictadura chilena. Los monumentos y símbolos públicos no son simplemente representaciones inocentes del pasado, sino que ejercer un gran poder en la narrativa colectiva de la memoria histórica. La desmonumentación supone un acto de justicia simbólica que reconoce el sufrimiento pasado y señala que existe un compromiso con un futuro más democrático y fundamentado en la verdad.

A modo de resumen, la celebración de este seminario nos recordó que, a través del arte, la educación y la cultura podemos construir puente hacia nuestro pasado que fomente un futuro en los que los pilares democráticos estén cada vez más afianzados.

Está disponible la grabación del seminario en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9exFBMZWTg8

Contribución María Laura Videla “Arte como testimonio: la experiencia de los españoles republicanos en los campos de concentración nazis y su impacto en la memoria histórica y la educación: https://fibgar.es/voces/wp-content/uploads/2024/02/Maria-Laura-Videla-DEFINITIVO.pdf

Contribución Víctor Manuel Vegas Conejo con “No hay paz positiva sin memoria democrática en las aulas”: https://fibgar.es/voces/wp-content/uploads/2024/02/Victor-m-Vegas-DEFINITIVO.pdf

Contribución Luis Mariano Rendón Escobar con “Fundación Memoria Histórica: litigación estratégica para la desmonumentación de la dictadura chilena”: https://fibgar.es/voces/wp-content/uploads/2024/02/Luis-Mariano-DEFINITIVO.pdf

Carmen Coleto Martínez, responsable de proyectos