Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / Cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres 2022

Cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres 2022

Como todos los años, nuestra Fundación, junto con la Universidad de Jaén, la colaboración del Ayuntamiento de Torres y la subvención de la Diputación de Jaén, organizamos los cursos de verano de la Universidad de Jaén en el pueblo de Torres, que siempre tratan de algún tema contingente en materia de derechos humanos. Esta 16º edición del curso lleva por título: “Derechos humanos y discursos de odio en redes sociales”, y tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio, tanto en formato virtual como presencial, y contará con la participación de diversas personalidades, profesores universitarios y representantes de la sociedad civil.

La facilidad e inmediatez que otorgan los medios digitales para la participación pública desde el anonimato, generan una sensación de impunidad que ha favorecido la proliferación de noticias falsas, campañas de desinformación y discursos de odio dirigidos contra ciertos colectivos vulnerables, posibilitando el regreso de ideologías de carácter fascista que se difunden cada vez más entre las personas jóvenes.

Dentro de estos colectivos vulnerables están los inmigrantes, minorías étnicas y raciales, colectivos LGTBI, y también las mujeres, que están siendo la diana de una creciente misoginia que amenaza con hacer retroceder las conquistas, todavía incompletas, del movimiento feminista en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta nueva versión del Curso de Verano de la Universidad de Jaén en Torres será inaugurada el día 12 de julio por Baltasar Garzón, con una conferencia sobre “Derechos humanos y discursos de odio”. Posteriormente el primer panel abordará los discursos de odio en la historia, las redes sociales y el fenómeno de los discursos de odio que se difunden cada vez con mayor presencia en ellas.

Al día siguiente, por la mañana, quienes asistan de manera presencial disfrutarán de la exposición: “Miguel Hernández, un rayo de poesía y vida” y de una charla explicativa a cargo de Marcelino Sánchez Ruiz, director de la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández. Por la tarde será explicado el caso práctico, que este año estará dedicado a los “Delitos de odio contra las mujeres y el ataque a su libertad sexual en las redes sociales”.

Más adelante se desarrollará el segundo panel, dedicado a los “colectivos vulnerables y su exposición en redes sociales”, en la que se expondrá sobre migrantes, infancia y adolescencia, islamofobia, colectivos LGTBI y el Pueblo Gitano. El tercer panel estará dedicado íntegramente a abordar el problema de la misoginia en las redes sociales.

El último día por la mañana, quienes asistan en formato presencial tendrán una visita guiada por el pueblo de Torres y las almazaras para ver el proceso de elaboración del aceite de oliva, que incluirá una cata. Más tarde, los grupos trabajarán en la resolución del caso práctico. Por la tarde, tendremos un último panel dedicado a las distintas iniciativas que se están desarrollando para hacer frente a los problemas que generan los discursos de odio en redes sociales.

Finalmente, tendremos como broche de oro un diálogo abierto entre la periodista y escritora Elisa Beni con la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

Las inscripciones para asistir a los cursos, de manera presencial y virtual, ya están abiertas y podrán realizarse a través de este enlace.

Si quieres saber más, te explicamos en este enlace.

Te esperamos.

Rodrigo Lledó, director de FIBGAR.

Madrid, 14 de junio de 2022.