Día Internacional Contra la Corrupción: veinte años de lucha
«La corrupción es una plaga insidiosa […] Socava la democracia y el mandato de la ley, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite florecer el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad humana.»
Así empieza el Preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), aprobada por la Asamblea General en su resolución 58/4 de 31 de octubre de 2003 y entrada en vigor el 14 de diciembre de 2005.
La CNUCC, que establece un marco jurídico global para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, y fomentar la cooperación internacional, representa el primer instrumento jurídicamente vinculante en este ámbito, ampliamente ratificado por 190 Estados miembros, quedando solamente tres países fuera: la República árabe de Siria, Eritrea y Corea del norte.
Este marco introduce un conjunto cabal de normas, medidas y reglamentos que pueden aplicar todos los países para reforzar sus regímenes jurídicos y reglamentarios destinados a la lucha contra la corrupción y se asienta sobre los cuatro pilares fundamentales de la prevención, penalización y represión, cooperación internacional y recuperación de activos.
Además, en virtud de la resolución 3/1 de 13 de noviembre de 2009 de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, este marco cuenta también con un “Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención” (MEA), un proceso de tres etapas, supervisado por un grupo intergubernamental de Estados Parte, de composición abierta, conocido como Grupo sobre el Examen de la Aplicación (GEA).
España, que ratificó la Convención en 2006, ha sido objeto de revisión en dos ocasiones. La primera en 2011, durante el primer ciclo de revisión (2010-2015) dedicado a la criminalización y aplicación de la ley y el capítulo IV sobre cooperación internacional. La segunda en mayo de este año en el marco del segundo ciclo de revisión dedicado al análisis de la implementación de las Medidas preventivas, y Políticas y prácticas de prevención de la corrupción, y Recuperación de activos. El informe de esta visita se publicará en 2024.
Mientras tanto, cabe destacar que España ha bajado dos años consecutivos en el índice de percepción de la corrupción (IPC)publicado por Transparency International España. Su puntuación en 2022 era de 60/100. Aun así, según la organización «ello refleja que sigue latente un nivel de factores que incide en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas y elevan el riesgo de corrupción». Por otra parte, según el Eurobarómetro, en España la corrupción sigue siendo un problema habitual para el 89% de los españoles, mientras que en Europa es de un 68%.
Esta semana, del 11 al 15 de diciembre, se reúne la décima sesión de la Conferencia de los Estados parte de la CNUCC, que enfocará en el examen de la aplicación de la Convención, la recuperación de activos, la cooperación internacional, la prevención y la asistencia técnica.
Léonore Mahieux, colaboradora de FIBGAR.