Día Internacional del Derecho a la Verdad
El 24 de marzo del año 1980 fue asesinado Monseñor Óscar Arnulfo Romero en El Salvador, por su activa denuncia de las violaciones a los derechos humanos y sus constantes llamamientos al diálogo para poner fin al conflicto armado que asolaba dicho país. El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución, mediante la cual proclamó el 24 de marzo como el “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”.
También un día 24 de marzo, del año 1976, se produjo en Argentina un Golpe de Estado que inauguró una cruenta dictadura cívico-militar. Desde el año 2001 este país conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en recuerdo de cerca de treinta mil víctimas de desaparición forzada, cuyos seres queridos exigen hasta hoy saber qué ocurrió con ellos, entonando una vez más aquella proclama que hicieran mundialmente conocida las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo: ¡Dónde Están!
El objetivo de conmemorar este día es promover la memoria de las víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, secuestro de menores o torturas, que en todo el mundo exigen saber qué sucedió y quiénes son los responsables. También este día está dedicado a rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad de los más graves crímenes internacionales y la han perdido en ese empeño.
La verdad es, pues, un derecho de las víctimas y, por consiguiente, todos los Estados en los que han ocurrido violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos tienen el deber internacional de adoptar todas las medidas posibles para garantizarlo.
Desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) participamos activamente junto a otras organizaciones de la sociedad civil en la Plataforma por la Comisión de la Verdad de los crímenes franquistas ocurridos en España. El pasado jueves 21 la Plataforma hizo entrega en el Senado del documento “Orientaciones para una Comisión de la Verdad sobre Crímenes del Franquismo en España” y dimos lectura a una petición formal de un Pacto de Estado para la creación de esta Comisión y satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición, respecto de las víctimas de la guerra civil, la dictadura franquista y la transición, cuyas dolorosas consecuencias se prolongan hasta nuestros días afectando a miles de familias españolas.
Seguimos y seguiremos exigiendo verdad y justicia en España y en el mundo entero, promoviendo el respeto a los derechos humanos y diciendo ¡No a la Impunidad!, a través de la aplicación del principio de Jurisdicción Universal, que es en muchos casos la última esperanza de las víctimas.