Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Artículos  / Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas – El caso de las SLAPPs

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas – El caso de las SLAPPs

En 2013, durante su 68ª sesión, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163 que proclama el 2 de Noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Esta resolución histórica establece un punto de partida fundamental, posicionándose en contra de todos los ataques y tipos de violencia contra periodistas y trabajadores en medios, y urgiendo a los Estados miembros a hacer todo lo posible para prevenir la violencia contra ellos, garantizar la rendición de cuentas, la aplicación de la justicia, y el acceso a remedios apropiados para las víctimas. La resolución también llama a los Estados a promover un entorno seguro que permita a los periodistas llevar a cabo su trabajo de manera independiente y sin interferencias indebidas.

Desde entonces, las conmemoraciones globales del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas suponen una oportunidad única para crear conciencia sobre todo tipo de ataques específicamente enfocados a periodistas por todo el mundo.

Hoy en día, estas amenazas a las que se enfrentan los periodistas a nivel global se están transformando rápidamente, volviéndose progresivamente más complejas a medida que se enfilan a atacarlos debido a su labor.

Sin duda una de estas amenazas clave son las Strategic lawsuits against public participation, “Demandas estratégicas contra la participación pública” o SLAPPs.

Estas demandas “SLAPP” son una forma de acoso que va en aumento, cada vez más empleadas por individuos y corporaciones poderosas para intimidar y desalentar a periodistas a la hora de recopilar y publicar información sobre asuntos públicos a base de ahogarlos en procedimientos legales largos y costosos. De hecho, la estrategia de usar demandas judiciales parcial o completamente infundadas contra periodistas obliga a éstos a invertir tiempo, dinero y energía en defenderse ante los tribunales.

Estas amenazas no solo afectan a los periodistas contra los que se dirigen, también afectan a la sociedad en general, ya que la intimidación, denigración y violencia contra los periodistas impacta negativamente en la libertad de expresión, la democracia y el acceso amplio a la información.

La prevalencia de estas SLAPP es un asunto de grave preocupación en algunos Estados miembros, como se ha identificado en los Rule of Law Reports de 2020 y 2021. De hecho, en 2021 la Media Freedom Rapid Response (MFRR) documentó 439 alertas (que implicaban a 778 personas o entidades mediáticas que habían sido atacadas) en 24 Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo SLAPPs. En más de 1 de cada 5 de esos incidentes (22,1% – 97 alertas) estos medios y periodistas sufrieron consecuencias legales.

Un ejemplo trágico del uso de SLAPPs es el de la periodista y activista anticorrupción Daphne Caruana Galizia, quien se enfrentaba a más de 40 demandas a la vez en el momento de su asesinato en 2017. Tuvo que soportar una embestida numerosa de ataques dirigidos a silenciar su carácter y sus reportajes sobre corrupción y criminalidad en gobiernos y empresas.

Como recordó la Comisión Europea en abril de 2022, en el comunicado de prensa que anunciaba la propuesta para una Directiva Europea contra las SLAPPs, estas no solo aumentan las amenazas contra la seguridad de los periodistas, sino que también contribuyen a crear un entorno donde la actividad hostil contra ellos va en aumento y puede tener un serio impacto en su disposición y voluntad para continuar con su labor.

Por todo ello, desde FIBGAR estamos liderando el proyecto PATFox (Pioneering AntiSLAPP Training for Freedom of Expression), cofinanciado por la Comisión Europea que apunta a diseñar, desarrollar e implementar el primer plan de estudios anti-SLAPP que se utilizará para capacitar a abogados y jóvenes profesionales del derecho de 11 países europeos (España, Alemania, Malta, Chipre, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Hungría) sobre los desafíos, jurídicos y no jurídicos, que representan estas formas coordinadas de abuso del derecho.

Alessia Schiavon, responsable del Departamento Legal de FIBGAR.

Madrid, 02 de noviembre de 2022.